Judiciales

Caso Dayana Gil: declararon los testigos y esperan la resolución del juez por presunta mala praxis

La joven tenía 24 años cuando ingresó embarazada al Hospital Rawson. Tras varios días de internación ella y su bebé fallecieron. A pocos meses de que se cumplan 3 años, el juicio penal está pronto a resolverse.
lunes, 30 de abril de 2018 16:27
lunes, 30 de abril de 2018 16:27

Dayana Gil, era una joven de 24 años. Estaba embarazada de su primer hijo, y en la madrugada del 24 de mayo del 2015 comenzó a tener unos fuertes dolores abdominales. Estuvo internada en el Hospital Rawson y tras más de una semana, su bebé murió, y al otro día, el 1 de junio, ella también falleció.

A casi 3 años de su muerte, finalmente el juicio por mala praxis a los doctores que la atendieron, está por llegar a su fin. "Se hicieron allanamientos en el hospital para secuestrar la historia clínica, que estaba incompleta, le faltaban algunas cosas, pero no se pudieron encontrar más elementos. Después se citaron a los testigos y ya lo tiene la jueza para resolver si existe o no la responsabilidad de los médicos", contó a Diario La Provincia el abogado de la familia, Gustavo de la Fuente. 

En un primer momento, se dijo que las muertes se habían provocado por problemas relacionados al consumo de drogas, y luego que había sido producto de las consecuencias de una vieja herida de puñalada. "Ya hay un dictámen de fiscalía que todavía no he visto. Dentro de los fundamentos de la fiscalía dicen que ella nunca informó que tenía un corte en el diafragma que había recibido producto de una puñalada hacían 5 años. Algo incomprensible que ella les hubiera dicho algo sobre una herida tan vieja", agregó De La Fuente.

"Para qué estuvo casi 10 días internada, cómo no supieron y le controlaban solamente la vesícula. Por qué ellos en un primer momento dijeron que la muerte había sido producto de la adicción, ya sea por sobredosis o por abstinencia. Hay un montón de cosas que no tienen coherencia. Calculo que entre dos o tres semanas su señoría terminaría resolviendo", adelantó el letrado.

Por otra parte, en casos como estos, se inician demandas tanto civiles como penales, que también han comenzado. "Ya hemos iniciado una demanda contra el Estado, el Hospital Rawson y los médicos intervinientes. Ellos ya han presentado sus abogados correspondientes y se está por celebrar la audiencia de mediación. Los plazos se nos estaban venciendo, no podemos seguir esperando la resolución. Teníamos dos años para hacerlo, y pese a que cambió el código y el tiempo se nos ampliaba, decidimos hacerlo con anterioridad", sentenció el abogado.

 

Nota realizada a los hermanos de Dayana a días de su muerte:

 

Comentarios

Otras Noticias