Relato

Calingasta: estafaron a una docente y sacaron a su nombre un préstamo de $140 mil

En el escalofriante relato, la docente detalló cada momento de la estafa.
viernes, 13 de abril de 2018 19:38
viernes, 13 de abril de 2018 19:38

El hecho ocurrió en Calingasta, cuando después de reiteradas llamadas desde Córdoba, una mujer de profesión docente recibió una llamada particular en la que le avisaban que había sido seleccionada para recibir 100.000 pesos.

"Recibo llamadas desde Córdoba por otros motivos, por lo que un número con la característica 351 no me llamó la atención. Contesté y un señor llamado Luis Vergara, doctor en leyes y abogado de la firma Galaxy, comenzó diciéndome que había sido seleccionada por un contrato de publicidad home bancking de Banco San Juan", relató la mujer estafada, en Radio Manantial. 

"Me dijo `a través de un bolillero obtuvimos el número 4 que es para cualquier teléfono de San Juan. Seguimos con el sorteo y completamos tu número, por lo que la provincia ha sido acreedora de $100.000 a través tuyo. Sino una orden de compra o voucher en Garbarino, Musimundo o Frávega, a cambio de 120 segundos de publicidad´, yo ya había escuchado de otras estafas pero esto era diferente, porque el hombre también me dijo `vos no me tenes que brindar ninguna información´. No le interesaba nada pero conocía mi nombre, me dijo señora Paola", dijo la docente.

Luego de eso, la mujer confesó que nunca pensó que la acreditación se llevara a cabo a cambio de publicidad, pero aún así escribió todo lo que el hombre le dijo.

"Mientras él hablaba yo anotaba y me dijo que eso respondía a la Ley 26.530, ley de sorteo. Me dijo que me imagine que con 100.000 pesos podía rearmar mi casa o comprar muchas cosas. A ese dinero lo iba a obtener solo con 120 segundos de publicidad", contó.

Para dicho cobro, el hombre le solicitó concurrir al local de Gargarino que se encuentra ubicado en la peatonal sanjuanina. Allí la docente debía actuar 120 segundos, tiempo en el que se filmaría la publicidad del local, en la cual la "lookearían y tirarían papelitos de colores". 

"Luego de eso fui al cajero a sacar dinero y siempre me quedan restos que prefiero pasarlos como crédito al celular de mis hijos. Cuando lo hice, el cajero emitió un ticket que decía “Solicitud de préstamo” y en ese momento me llamó de nuevo el hombre y me dijo “estas en el cajero, pone continuar”. Luego salió otro ticket en el que figuraban todos los datos de la transacción y una solicitud de préstamo por inmueble, por $140.000. Ese préstamo deberá ser cancelado en 72 cuotas de casi $6000", dijo la mujer con la voz entrecortada de angustia. 

Asustada por la transacción salió del cajero y le contó a su hermana la situación. Ella le recomendó consultar el estado de saldos de la tarjeta y así lo hizo. 

"Me llevé una gran sorpresa al ver que tenía disponible $140.244. Mi hijo lo investigó por redes sociales y todos los Luis Vergara que aparecen, viven en Panamá. Ahora tengo que devolver más de $180.000", dijo.

Después de varios intentos fallidos de aviso al Banco, la mujer dijo decidida que concurrirá a realizar la denuncia, si primero el banco no soluciona el problema. 

 

Comentarios