Judicial

Caso Lampasona: atestiguaron sus compañeros de trabajo y la seguridad del hotel

El fiscal pudo acreditar, entre otras irregularidades, el "presunto" desconocimiento de los empleados de la empresa de la obligación de efectuar una denuncia penal luego de tomar conocimiento de un ataque sexual.
lunes, 12 de marzo de 2018 11:50
lunes, 12 de marzo de 2018 11:50

En el marco de la segunda y tercera audiencia del juicio llevado a cabo en contra de Enzo Lampasona, coordinador acusado de abusar sexualmente de una joven estudiante; el fiscal jefe Martín Lozada tuvo a su cargo el contrainterrogatorio de los testigos propuestos por la defensa.

En la ocasión  fueron escuchados varios testigos provenientes de la ciudad de San Juan, quienes a la hora del hecho se desempeñaban como coordinadores de la empresa de turismo estudiantil -Snowtravel- que trajo a la joven en viaje de egresados.

También se escuchó al empleado policial que se encontraba en la recepción del hotel al momento en que la joven pidiera auxilio, tras ser atacada. Mediante su contrainterrogatorio Lozada pudo acreditar, entre otras irregularidades, el "presunto" desconocimiento de los empleados de la empresa de la obligación de efectuar una denuncia penal luego de tomar conocimiento de un ataque sexual. Máxime, cuando el sujeto acusado es dependiente de esa misma empresa y la víctima una pasajera menor de edad.

De los testimonios recabados surgió otra peculiar circunstancia: cuando se advierte que un operador de la empresa ha mantenido relaciones sexuales consentidas con alguna joven a su cargo, pues entonces es "enviado a su casa", a modo de sanción. Es decir, que se omite toda investigación tendiente a deslindar responsabilidades y a sancionar formalmente al empleado que lleva a cabo esa relación sexual con una menor de edad.

El fiscal jefe también contrainterrogó al empleado policial que se encontraba prestando servicio adicional en la recepción del hotel, al momento de que la joven víctima diera noticia del ataque perpetrado en su contra.

Pudo corroborar que lejos de informar a sus superiores jerárquicos, como debe efectuar cada vez que llega a su conocimiento una noticia acerca de  un hecho de tamaña gravedad, el efectivo mantuvo silencio y dejó librado a los operadores de la empresa a la cual pertenecía el
denunciado, la decisión de qué hacer o no hacer respecto de la joven estudiante. De hecho, fue recién nueve horas después de pedir repetido auxilio, que la joven fue llevaba a un consultorio ginecológico.

El juicio continuará el próximo martes 13 de marzo, ante la Cámara Primera del Crimen.

Lampasona está imputado por el hecho ocurrido  el 29 de Octubre de 2015, proximadamente a la una de la madrugada, en el hotel Patagonia. En la oportunidad, y en forma previa al hecho denunciado,  una estudiante de 17 años de edad, quien se encontraba junto a sus compañeros del viaje de egresados, en un local bailable, solicitó regresar al hotel donde se hospedaban por sentirse descompuesta.

Ante este pedido,  fue interceptada por uno de los coordinadores del grupo, Enzo Lampasona,  quien luego de dialogar con la joven,  la acompañó al hotel. Ya en el edificio y cuando la estudiante se dirigía a su habitación fue abordada por el imputado quien la acompaña e ingresa a la habitación con ella.  En el interior de la habitación y  contrariando la voluntad de la adolescente se quedó y de manera violenta abusó sexualmente de la misma.

Para cometer el delito Lampasona aprovechó que la menor, desde la disco hasta el hotel había quedado bajo su guarda, también el estado de vulnerabilidad en la que la misma se encontraba,  pues estaba descompensada, sin fuerzas para resistir de forma efectiva su accionar y además sola, sin ninguna persona que pudiera brindarle ayuda.

Fuente: ANB

Comentarios