Ambiente

Decomisaron 28 truchas y 11 aves en dos departamentos de San Juan

Los procedimientos fueron ejecutados en Calingasta y Valle Fértil. Se labraron actas de infracción y decomisaron elementos utilizados para la captura de los animales.
viernes, 9 de noviembre de 2018 19:41
viernes, 9 de noviembre de 2018 19:41

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, realiza operativos de control y fiscalización de flora ya fauna nativa en toda la provincia, con equipos de inspectores y guardaparques en Centros Operativos de las Áreas Protegidas y con puestos móviles que recorren todo San Juan.

En este contexto, en el departamento Calingasta, en un tramo del río Blanco, fueron interceptadas cuatro personas practicando la pesca, quienes no contaban con el permiso correspondiente. Además, se constató que poseían una cantidad de 28 truchas Arco Iris, mientras que lo establecido en el reglamento es tres ejemplares por pescador por día, excediendo considerablemente este número.

Por otra parte, en Valle Fértil, la Policía de San Juan, a través de la comisaría local, realizó un allanamiento en un domicilio particular, en el que encontraron 11 aves de las especies reina mora y benteveo. Además, fueron secuestradas jaulas y tramperos. Todas las aves quedaron bajo el cuidado de los guardaparques provinciales que desempeñan funciones en todo el departamento, y puestas en cuarentena, a fin de conocer su estado sanitario y evaluar las posibilidades de liberación.

En San Juan la captura y caza de animales de la fauna autóctona está prohibida por el Código de Faltas y la Ley 606-L, considerando a la misma como un delito. La normativa vigente establece que "será reprimido con prisión de dos meses a dos años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación".

Las denuncias pueden realizarse de forma anónima al 0800-333-3969 o 4305057. Colabore, cuidemos nuestros recursos naturales. 

Comentarios