Judicial

Cayó una banda que cruzaba cocaína desde Bolivia a Mendoza: un sanjuanino detenido

El importante operativo que se desarrolló en la provincia de Salta tuvo como resultado el secuestro de más de 32 kilos de cocaína, una decena de vehículos y grandes sumas de dinero.
miércoles, 7 de noviembre de 2018 22:35
miércoles, 7 de noviembre de 2018 22:35

Efectivos policiales de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico en conjunto con personal de Gendarmería Nacional desbarataron una importante banda narco integrada, por 15 personas, entre ellos un sanjuanino de 42 años de edad, que se destinaba a ingresar clorhidrato de cocaína desde Bolivia a nuestro país. El importante operativo que se desarrolló en la provincia de Salta tuvo como resultado el secuestro de más de 32 kilos de cocaína, una decena de vehículos y grandes sumas de dinero.

Tras una investigación de más de  cinco meses, los investigadores llegaron al dato del modus operandi de la banda que se encargaba de  transportar, acopiar y distribuir la mercadería que ingresaba en forma ilegal al país.

Sus integrantes se camuflaban entre los “paseros” de la zona, ocultando la droga entre “bultos” de compras realizadas en Bolivia. Una vez en nuestro país, la sustancia era ingresada en vehículos ocupados por parejas para no llamar la atención de las fuerzas de Seguridad en los controles. Por este particular detalle el operativo fue denominado: “Operación  “CAMALEÓN”.

Con dicha información, una comisión compuesta por efectivos de ambas fuerzas viajaron a la localidad de San Ramón de la Nueva Orán en la provincia de Salta, donde detuvieron a los integrantes de la banda integrada por un sanjuanino, cuatro salteños y diez mendocinos (seis hombres y cuatro mujeres), quienes se distribuían los roles de proveedores, organizadores, financistas y distribuidores locales.

Las tareas investigativas también arrojaron  que el regreso a nuestra provincia se realizaría en tres vehículos: uno haciendo la custodia, el segundo transportando la droga y el tercero controlando el transporte.

De esta manera, el sábado pasado, los pesquisas detectaron en Pichanal, Salta, la presencia de una camioneta Peugeot Partner, que presentaba algunas alteraciones en su tanque de combustible. Al ser inspeccionado el rodado se encontraron 27 ladrillos de cocaína en el interior de globos, tipo piñatas, recubiertos con papel film y cintas de empaque, que tenía como destino la provincia de Mendoza.

Además en el operativo, que incluyó 15 allanamientos realizados en nuestra provincia y los dos restantes en el norte del país, se incautaron: $ 621.155 pesos argentinos, 174.327 dólares, 111.000 pesos chilenos y  10  vehículos (1 BMW, 1 Peugeot Partner, 1 V.W. Vento, 1 Chrevrolet Onix, 1 Toyota Hilux, 1 Renault Fluence, 2 motos y 2 cuatriciclos)

La investigación fue coordinada por el Juzgado Federal N° 3 a cargo del Dr. Marcelo Garnica, con la intervención de la Dra. Ivana Aramendi del Secretaria Penal “E” y de la Dra. Claudia Nofal de la Secretaría Penal “D”.

Fuente: Diario Jornada

Comentarios