Declaración

Pablo Flores: "un juez tiene el deber de guiarse por las pruebas que tiene"

El juez Pablo Flores, que dispuso la libertad del hombre que disparó contra los efectivos del GERAS, aseguró que actuó como corresponde y destacó que no escuchó lo que dijo el ministro Baistrocchi.
viernes, 23 de noviembre de 2018 08:20
viernes, 23 de noviembre de 2018 08:20

El juez Pablo Flores procesó sin prisión preventiva a Hugo Alejandro Navas por el delito de lesiones graves causadas por arma de fuego, lesiones leves causadas por arma de fuego y tenencia de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización. Tras esta decisión lo puso en libertad y generó una catarata de críticas mediáticas, entre éstas del ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi quien señaló que la medida del juez es "inexplicable".

"Hay que entender la parte humana y jurídica", comenzó explicando el juez en radio AM1020 quien detalló que el día del allanamiento realizado por el grupo GERAS en la casa de Navas, él dormía (y de hecho estaba en calzoncillos) y se vio sorprendido por "gente que gritaba 'policía, policía'". El hombre se defendió porque creyó que era mentira que era la policía y provocó las heridas en dos efectivos. Flores criticó también que algunos de los uniformados no llevaban chalecos antibalas y eso es motivo de una investigación.

"Yo observo que la ley me exige dolo específico de matar. Es un elemento bolitivo. Dicen todos los tribunales del país que cuando no se produjo la muerte de una persona se debe atajar a los resultados, que son los que determinaron los legistas", agregó el magistrado quien señaló que "no es que está exento, se lo procesa por lesiones graves causadas por arma de fuego y lesiones leves más la tenencia de armas de fuego sin la debida autorización".

"Esos delitos son excarcelables. No habiendo otro agravante que aumente la pena y por eso se prioriza la libertad", detalló defendiéndose de las críticas que le planteaban lo contrario.

Luego puntualizó que todo "juez tiene el deber de guiarse por las pruebas que tiene y en base a eso tiene que resolver" y señaló que él resolvió "en base a las pruebas". Una de estas pruebas la aportó la reconstrucción del hecho. 

"Por razones inexplicables, que se irán explicando en Instrucción, se irá explicando por qué intervino el grupo GERAS. El grupo GERAS está para otra cosas, situaciones de crisis como secuestros, allanamiento por drogas... el juez subrogante, Raed, (que reemplazó a Pablo Flores cuando fue suspendido) recibe un pedido de orden de allanamiento, recibe información que tenía droga y no se comprueba. Sí habían armas de juguete para paintball, de balines que estaban rotas y fuera de funcionamiento".

Por último se refirió a los dichos vertidos por el ministro Emilio Baistrocchi quien cuestionó la decisión tomada por Flores de liberar a Navas y dijo que iba a poner a todo su equipo para rever la medida. "El ministro es una persona de otro Poder, no se que información le han dado y por qué vierte estas opiniones", finalizó subrayando: "esta resolución que tomo con varias carillas a mi juicio está debidamente fundada".

 

Comentarios

Otras Noticias