Judicial

El "rey de las fugas", el ladrón que mantiene atenta a la justicia sanjuanina

La jueza Margarita Camus espera el nuevo fallo que cae sobre el hombre que no cumplió con el beneficio de las salidas transitorias. Hace un tiempo viajó expresamente a Neuquén para hablar con él.
lunes, 19 de noviembre de 2018 00:00
lunes, 19 de noviembre de 2018 00:00

Omar Antonio Sastre es un importante delincuente que por estas horas mantiene atenta a la justicia sanjuanina. El hombre responde al apodo de "El Loco" pero se lo conoce más como el "rey de las fugas". 

Sastre fue condenado en el 2001 por robar en un local del Alto del Bono Shopping más de 100 mil pesos. Además robó una sucursal del banco Galicia y se llevó con sus cómplices alrededor de 2.5 millones de pesos. Por este hecho fue condenado a 10 años de prisión.

Según las crónicas policiales, cuando se registró este último hecho, en enero de 1999, estaba prófugo de una cárcel neuquina, donde debía cumplir 8 años de prisión por otro robo con armas.

En 2002 recibió otra pena: 4 años por el asalto a la sucursal Plottier de la firma Camuzzi Gas Pampeana, delito que dejó un saldo trágico, porque en la fuga murió, en un supuesto enfrentamiento armado con la policía, su cómplice Cristian "Patico" Hernández.

Después de pasar algunos años a la sombra, volvió a las andanzas en Mar del Plata. El 2 de septiembre de 2012 robó una joyería, aunque cayó cuando se movilizaba en un Volkswagen Bora en el cual trasladaba las alhajas.

El hombre tenía una activa expresión en facebook

Su última fuga
El 12 de marzo de 2017, la justicia de San Juan le otorgó salidas transitorias, con su mujer como garante. Por aquel entonces salió del penal de Neuquén (donde había sido trasladado por cercanía familiar) y no volvió nunca más. Pocos meses después, en junio de ese año, fue recapturado en Bahía Blanca.

Según el diario La Nueva, se lo vinculó con una violenta entradera el 7 de junio de 2017. A punta de pistola redujo a un hombre de 63 años que padece Mal de Parkinson. Lo golpeó y maniató para robarle dinero. Por este hecho la policía lo atrapó y luego la justicia de aquella ciudad lo condenó a 8 años de prisión. 
 
Sastre fue declarado reincidente. Esta pena de 8 años deberá unificarse con el resto de la que le aplicaron en Cuyo. Seguramente será trasladado nuevamente al penal sanjuanino de Chimbas, porque está a disposición de la jueza de Ejecución Penal de San Juan, Margarita Camus que fue quien le había otorgado la salida transitoria desde Neuquén, antes de su última fuga y su detención en Bahía.

"Viajé expresamente a Neuquén, adonde se lo había trasladado por acercamiento familiar, para entrevistarlo y le concedí el beneficio, con su mujer como garante, pero no volvió", ratifica Camus a La Nueva.

Desde la Cámara Penal sanjuanina, mientras tanto, confirmaban que por esa pena unificada de más de 20 años ya llevaba cumplidos 13 años, 8 meses y  25 días y que la sanción se le vencía el 1 de mayo de 2021.

"Cuando me notifique del nuevo fallo, seguramente tendrá que ser trasladado nuevamente a San Juan para cumplir lo que le queda acá y después habrá que unificarle esa pena con la de Bahía Blanca. El Código Penal prevé que el último tribunal sentenciante puede unificar la pena, pero si no lo hace, como en este caso, deberá hacerlo el que impuso la pena mayor (la Cámara de San Juan)", sostiene la jueza sanjuanina.

5%
Satisfacción
0%
Esperanza
82%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias