Judicial

Crimen de la pequeña Zoe: se suspendió el juicio y comenzará el 22 de noviembre

Este miércoles estaba previsto el inicio del juicio contra Ezequiel Mereles y Marcela Barrionuevo por el aberrante crimen de Zoe Aballay. Sin embargo el cambio de la defensa hizo que se pospusiera la fecha.
miércoles, 14 de noviembre de 2018 17:09
miércoles, 14 de noviembre de 2018 17:09

El 19 de noviembre del 2016 un caso conmocionaba a San Juan. Una nena de 4 años de edad moría, presuntamente por intoxicación, sin embargo horas más tardes se conoció que la pequeña había sido violada y estrangulada. Lo más aberrante del caso se dio cuando avanzó la investigación y quedó detenido su tío que por aquel entonces tenía 24 años de edad y la madre de éste, abuela de la nena.

Este miércoles estaba previsto el inicio del juicio contra Ezequiel Mereles y Marcela Barrionuevo por el aberrante crimen de Zoe Aballay. El juicio estaba previsto que se desarrollara en la Sala II de la Cámara Penal y estuviera encabezado por el juez Peluc Noguera pero un cambio de abogado en los acusados llevó a que se decidiera posponer la fecha hasta el 22 de noviembre próximo. Mereles como Barrionuevo decidieron cambiar de abogados, por motivos que aún se desconocen, y tomó la defensa de ambos, la doctora María Filomena Noriega.

El caso

El crimen de la nena conmocionó a todo el país y se dio en el Lote Hogar 59 de Chimbas. El 19 de noviembre, la abuela de Zoe había ingresado al Hospital Rawson con la pequeña en grave estado aduciendo que estaba intoxicada. A las pocas horas murió y tras la autopsia se detectó que había sido violada y asesinada. Su abuela materna había intentado encubrir el hecho por lo que ambos fueron detenidos por la Policía y ahora llegan a juicio.

En aquella oportunidad se realizaron pericias a la ropa y sábanas que fueron secuestrados en la casa donde vivía la pequeña junto a su madre, el presunto agresor, dos tíos más y su abuela. También, vecinos del Lote Hogar 59 de Chimbas dieron testimonios. Uno de los que habló a los pocos días del crimen fue el otro tío de la nena, Fernando Mereles, quien dijo que tras este hecho su hermano y su madre estaban muertos para la familia. "Es una persona de mier... y no puedo creer que hizo lo que hizo. Mi mamá confesó la verdad: que la violó y la mató a mi bebé; a mi regalona que ahora me dejó solo". "No me enteré de amenazas. No sé por qué mi mamá lo quiso encubrir. Supongo que porque era su hijo pero no tiene perdón, ni ella ni él. El "sin nombre" tiene antecedentes por amenazas a una exnovia de él y tiene un hijo con ella. Le gustaba tomar y llegaba a la casa, borracho. No sé si él estaba "tomado" ese día. Llegué, me acosté y él estaba viendo tele. Después me enteré de lo peor", agregó.

Comentarios