Judicial

Operación Zonda: importante despliegue policial para trasladar más de 100 kilos de marihuana al Juzgado Federal

La "Operación Zonda" se concretó ese lunes tras una investigación de casi un año y que llevó a secuestrar 136 panes en Rawson. Tres de ocho detenidos fueron notificados de su condición este miércoles en la tarde.
miércoles, 31 de octubre de 2018 21:34
miércoles, 31 de octubre de 2018 21:34

Este miércoles en la tarde, pasada las 19, un importante despliegue policial se dio en el microcentro sanjuanino. Es que personal de la Policía Federal trasladó más de 100 kilos de marihuana compactada desde la sede de calle Entre Ríos y Córdoba hasta el Juzgado Federal, ubicado a pocas cuadras. Se trata del material secuestrado en la "Operación Zonda" que se concretó tras una investigación de casi un año y que llevó a secuestrar 136 panes en Rawson.

Este miércoles, tanto la sustancia secuestrada como 3 de los 8 detenidos fueron llevados hasta el juzgado Federal N° 2 para ser notificados de sus condiciones procesales. Para todo esto se montó un gran operativo que implicó el despliegue de varios móviles policiales y más de diez efectivos que se distribuyeron para evitar cualquier problema al momento de destinar la marihuana.

La "Operación Zonda", a cargo de la Delegación San Juan de la Policía Federal, tiene ocho personas que se encuentran detenidas acusadas de integrar una organización de narcotraficantes que operaba en la provincia de San Juan y en su poder se secuestraron 120 kilos de marihuana. La investigación permitió conocer el modus operandi y los distintos roles de cada uno de los integrantes de la banda. 

Los pesquisas determinaron que la banda adquiría la droga en la Capital Federal, la trasladaba en vehículos hacia San Juan y, tras un periodo de acopio, la distribuía en distintos quioscos ubicados en centros urbanos. Con todas las pruebas que se fueron acumulando, los efectivos montaron un operativo en el departamento sanjuanino de Rawson, por donde se sospechaba que pasaría un automóvil con un importante cargamento de droga. 

En el cruce de las calles Mendoza y Dr. Ortega, los efectivos interceptaron un Volkswagen Voyage, a bordo del cual iban tres de las personas investigadas. Los voceros informaron a Télam que en un doble fondo del baúl del auto se encontraron 135 paquetes de marihuana por un peso total de 120 kilos.

Por orden judicial, tras ese operativo se realizaron cuatro allanamientos simultáneos en viviendas de Rawson y Pocitos, en los que fueron apresados otros cinco acusados de integrar la banda narco en calidad de acopiadores, distribuidores y encargados de las bocas de expendio de la marihuana.

Durante esos procedimientos, además, se secuestraron equipos electrónicos, teléfonos móviles y cuadernos con anotaciones que serán anexados a la investigación.

Comentarios