Judicial

Estafaban a los sanjuaninos desde Córdoba con el "cuento de Anses" y fueron atrapados

El caso fue investigado por varios meses por el Primer Juzgado de Instrucción, Benito Ortíz, y se logró detener a dos personas que serían titulares de las cuentas a donde se hacían las transferencias de las estafas.
miércoles, 31 de octubre de 2018 21:15
miércoles, 31 de octubre de 2018 21:15

La investigación comenzó a principio de año y dio sus frutos. Dos mujeres y un hombre, oriundos de Córdoba, quedaron detenidas después de que se detectara que estaban presuntamente implicadas en una rueda de estafa que perjudicó a varias familias sanjuaninas. Con el "cuento del Anses" o de la "acreditación de un premio", las personas llamaban a los celulares de los sanjuaninos y les indicaban que debían dirigirse a un cajero automático para concretar la operación. Sin embargo todo era mentira y por estas maniobras muchos perdieron de 20 mil a 300 mil pesos.

Según informó Cintia Álamo, Jefa de la división Estafas de la Policía de San Juan, en la provincia se detectaron 172 casos en lo que va del año, todos usando como método las llamadas telefónicas. A partir de esto, las autoridades de Gobierno de San Juan, se pidió que se iniciara una investigación más a fondo para frenar el delito.

"En el transcurso del año se detectaron muchos casos de llamados telefónicos procedentes de otras provincias que a partir del cuento del tío, engaños telefónicos, simulaban ser de la Reparación Histórica de Anses o empresas que entregan premios", explicó Álamo quien detalló que los llamados procedían de Córdoba, de la comuna de Owen, donde está el Servicio Penitenciario.

Así fue como, a cargo del titular del Primer Juzgado de Instrucción, Benito Ortíz, se inició una investigación para dar con los responsables. Tras meses de trabajo, se pudo detectar que en tres de las causas, las transferencias se hicieron a personas determinadas que residían en Córdoba. Gracias a que se pudo detectar a los "beneficiaros" de la estafa de estos casos es que el banco pudo retener el importe transferido con lo cual se "mitigó el daño". 

"Comenzamos a atacar el delito anulando las cuentas bancarias y empezamos a pedir detenciones que resultaban con la transferencia a su favor. Esas personas son familiares de detenidos que están alojados en el Servicio Penitenciario cordobés", agregó la funcionaria policial quien detalló que hasta el momento hay 10 personas con pedido de captura y que el primer detenidos fue uno identificado como Juan Manuel Díaz.

Según se pudo detectar, uno de los engaños más recurrentes eran los vinculados a falsos gestores de Anses. Quienes llamaban, le decía a sus víctimas que eran representantes de Anses y que estaban cerrando el trámite de la Reparación Histórica o de otro beneficio de esta dependencia estatal. En función de eso, les decían a la gente que para concretar el pago del beneficio de Anses se debía hacer un depósito de una X cantidad de dinero. Para ello, les pedía que fueran hasta un cajero automático y que hiciera un depósito o transferencia. Ahí se daba el engaño.

La personas no solo que pedía un préstamo al banco a través del cajero sino que luego el dinero habilitado terminaba siendo transferido a una cuenta de un extraño. Esta misma maniobra se solía hacer también con personas que recibían la llamada y les decían que habían ganado dinero en efectivo o un auto 0 Km.

"Con apoyo de la jefatura de policía se permitió que Defraudaciones y Estafas estuviera 10 días trabajando con personal de Delitos Económicos y determinamos varios elementos como personas vinculados al ilícito... se hicieron 7 allanamientos, se secuestraron teléfonos celulares, dineros en efectivo y se pudo determinar cómo es la trama del delito", finalizó.

Comentarios