Justicia

Allanaron la Caja de Acción Social y el Tribunal de Cuentas tras el escándalo con los hermanos Ruiz

Este lunes, personal policial allanó la oficina del ex presidente de la Caja de Acción Social, Guillermo Ruiz Álvarez donde secuestraron una caja con documentación y una CPU.
lunes, 29 de octubre de 2018 10:44
lunes, 29 de octubre de 2018 10:44

Este lunes, y de manera paralela, personal policial allanó las oficinas de la Caja de Acción Social y del Tribunal de Cuentas, donde trabajaban los hermanos Ruíz Álvarez, envueltos en un escándalo de presunta corrupción. El allanamiento se realizó bajo la instrucción del Juez del Cuarto de Instrucción, Martín Heredia Zaldo, en busca de todo aquello que pudiera servir para dar avance a la investigación.

La mayor tensión se generó en el allanamiento realizado en la Caja de Acción Social de San Juan donde algunos de los periodistas fueron acorralados para evitar que tomaran registro fotográfico de los hechos. En este escenario, los policías solicitaron material a la Gerente de Préstamos, la contadora Claudia López, también al Gerente de Administración, el contador Víctor Lobos y a la Gerente de Juegos, Paula Quiróz.

De la CAS se llevaron una CPU y dos cajas con documentos que serán investigados para el avance de la causa.

La denuncia
Guillermo Ruiz y su hermano Javier Ruiz fueron denunciados a nivel nacional por una comerciante identificada como María Natalia Alaniz quien presentó una cámara oculta con el fin de comprobar que ambos, desde sus funciones, actuaron como prestamistas de privados. Además la denuncia radicada hace referencia a la falsificación de un cheque.

El video que presentó la mujer dejaría en evidencia al presidente de la Caja de Acción Social ya que en éste se lo vería exigiendo el pago de dos cheques, que luego habrían sido judicializados con intervención de Javier Ruiz para poder cobrarlos.

El caso "explotó" este jueves cuando la fiscal Ana Lía Larrea pidió que se abra la causa que investigaría no solo usura y defraudación, sino también peculado y adulteración y uso de documentos falsos. Por ahora sólo están señalados en la investigación los dos hermanos quienes serán llamados a indagatoria como los presuntos autores pero no se descarta sumar a nuevas personas ya que se nombra en el video a dos personas más.

Comentarios