Judicial

Jueza de Calingasta obligó a un presunto candidato a borrar pintadas políticas

En  el expediente  consta que el autor de las pintadas fue descubierto  en una actitud  flagrante y él mismo  reconoció  haberlas realizado en Barreal y en Tamberías.
lunes, 1 de octubre de 2018 08:24
lunes, 1 de octubre de 2018 08:24

Supuesto candidato a Intendente de Calingasta fue sorprendido  in fraganti por personal de la Comisaría 16 pintando propaganda política  con su apodo, “Chuchugua”. El infractor transgredió una norma del Código de Faltas,  que prohíbe fijar carteles o avisos  en espacios públicos y o privados. Al ser encontrado  in fraganti  contravención, la Policía actuó  de oficio y giró las actuaciones a la Municipalidad de Calingasta, y desde ahí se realizó la denuncia correspondiente al Juzgado de Paz Letrado de ese departamento.

La jueza Roxana Espín tomó conocimiento del caso e inició el Expediente N.º 312/18  el 16 de agosto de 2018, caratulados de “Orden Público contra Ahumada  Daniel Reyes”.

En  el expediente  consta que el autor de las pintadas fue descubierto  en una actitud  flagrante y él mismo  reconoció  haberlas realizado en Barreal y en Tamberías.

Espín  resolvió sancionar al infractor, ordenándole  la reparación  de la falta prevista en  el Artículo 187 ° inciso C de la Ley  N.º 941 R: “Será sancionado y multado, quien  en lugares públicos , puentes, monumentos, sierras, cerros, montañas, árboles,  paredes de los edificios públicos  o de casas particulares, fije carteles, estampas, escriba,  dibuje cualquier anuncio, leyendas o expresiones  sin licencia  de la autoridad o del dueño en su caso”.

La jueza Espín tuvo en cuenta no solo la contravención de la norma, sino que  dijo en su resolución que “un valor local a tutelar, es el cuidado del medio ambiente y patrimonio público, lo cual se ve gravemente  afectado por el uso de aerosoles y grafitis”.

La jueza de Paz Letrada de Calingasta ordenó  a Reyes que repintara “con pintura  blanca o con el color del objeto rayado todas las propagandas  fijadas en  postes, sifones y viviendas privadas en la localidad de Barreal, Sorocayaense y Tamberías”. Y que deberá “pagar una multa  de dinero en efectivo, cuyo monto  estará sujeto al cumplimiento de lo ordenado por la  magistrada”.

El valor de la multa se determinará una vez finalizada la fecha máxima que la jueza fijó al sujeto para que repare el daño. La ley dice que  deberá depositarse el 50 % en Rentas Generales  y el otro 50 % en las cuentas de la Policía de San Juan.

El supuesto candidato a intendente (infractor)  es reconocido en Calingasta por su apodo “Chuchugua”, que hace referencia a una canción del famoso animador infantil, el payaso cordobés Piñón Fijo.

Fuente: Comunicación Institucional Poder Judicial

Galería de fotos

Comentarios