Habeas Corpus

Está preso, bajó de 70 kg a 45 kg y piden un tratamiento urgente por su salud

Caso Rojas es interno del Penal de Chimbas y es celíaco. Se encuentra con desnutrición severa dentro del Servicio Penitenciario e interpusieron un habeas corpus porque corre peligro su vida.
lunes, 29 de enero de 2018 00:00
lunes, 29 de enero de 2018 00:00

Luis Carlos Rojas se encuentra en el servicio penitenciario hace un año y medio procesado por estafas de casas prefabricadas, al incumplir cinco contratos. Es celíaco y desde el penal no se hacen cargo de su dieta. Ingresó con 70 kg y actualmente pesa 45kg. Su defensa pidió un Habeas Corpus y estudios médicos urgentes para el reo. 

“Durante todo este tiempo Rojas ha estado alimentándose mal, lo que produjo un cuadro de desnutrición y deshidratación, con cólicos y vómitos, además de problemas en los riñones.  Estaba tirado en el servicio penitenciario, fueron sus mismos compañeros los que lo ayudaban dándole agua y animándolo”, contó su abogada defensora, María Filomena Noriega a Diario La Provincia.  

Ante la situación la letrada pidió un Habeas Corpus donde fundamentó que se agravan las situaciones de detención, ya que Rojas no recibe la dieta que le corresponde a un celiaco, ni los estudios médicos necesarios. 

“Lo que hicieron es ponerle un suero para hidratarlo y nada más. Desde el servicio comunicaron que Rojas está bien y está nutrido, y que la nutricionista se iba a encargar de darle la dieta correspondiente. Además ella dijo que Rojas pesaba 60kg cuando en realidad estaba en 52kg. Eso fue hace un mes, hoy pesa menos, 45kg. La familia se ofreció a llevarle el alimento porque la nutricionista le daba lo mismo que a los demás internos, solo que un poco menos. Lo están matando”, contó Noriega. 

En el Funda Recurso de Habeas Corpus, la abogada solicitó control de peso, ecografía abdominal, estudios de endoscopía, hidratación urgente, prueba de anticuerpo y atención de un medico clínico, gastroenterólogo y nutricionista para Luis Carlos Rojas, los cuales no se realizaron. 

“Mi opinión personal es que a Rojas no lo llevaron a ningún hospital para ser atendido para encubrir el grado de desnutrición que tiene. Sé que es un grado de desnutrición severa, es el último eslabón antes de la muerte, Rojas se está muriendo”, agregó la doctora. 

Además agregó que lo bueno que se rescata del servicio penitenciario es que “Luis Carlos estaba en un pabellón oscuro y lo han pasado a otro pabellón donde tiene contacto con otras personas y se ha reanimado un poco, pero no le hicieron los estudios”. 

Por su parte Noriega se encuentra a la espera de la respuesta de la Sala Segunda de Cámara, y confía que le den el visto bueno al Habeas Corpus presentado para tratar de manera urgente la salud de Rojas.

“Es casi seguro que nos den luz verde para acompañar el estado de Rojas con estudios médicos y análisis, además de un tratamiento psicológico porque él ya está pensando en quitarse la vida”, finalizó Noriega. 
 

Comentarios

Otras Noticias