Tragedia hace tres años

Con dolor, familiares de los tres huaqueños muertos en la Ruta 150, todavía, no saben cuándo será el juicio

En febrero hará un año que se elevó a juicio la causa por la muerte de los tres ciclistas de Huaco embestidos por una camioneta, pero el Juzgado de Paz Letrado de Jáchal todavía no define la fecha del debate.
miércoles, 17 de enero de 2018 21:00
miércoles, 17 de enero de 2018 21:00

La causa por la muerte de Sergio Olivares, Jorge Olivares y Aníbal Olivares, todos ellos familiares, oriundos de Huaco, que fueron atropellados desde atrás por una camioneta conducida por Sergio Piedra, empleado de una constructora vial, fue elevada a juicio en febrero de 2016 y pero todavía la juez que entiende en la misma no define la fecha para el juicio.

“No sabemos que pasa que la causa no avanza. La juez de Jáchal –Dra. Silvia Beatriz Rodríguez-, no dice para cuándo será el juicio. Nosotros queremos justicia, y quien mató a mis dos hermanos y a mi primo sea condenado por lo que hizo; porque él iba manejando borracho. Él se salvó, estuvo ocho meses preso y quedó libre; y nos han dicho que ahora está en Entre Ríos”, dijo Luis Olivares a Diario La Provincia SJ.

Al respecto, este medio le consultó al abogado de la familia perjudicada. El docto Marcelo Lépez confirmó que “molesta la demora para definir el día de inicio del juicio. En el Código Procesal se tipifica que se debe resolver conforme dándole prioridad a los juicios contra el Estado, o por la naturaleza del delito o bien cuando produce gran impacto en la sociedad. Y en efecto, la muerte de Sergio, Jorge y Aníbal causaron un gran impacto y dolor en la comunidad de Huaco. Sin embargo, no se entiende porque en esta causa particular la demora es excesiva”.

Según Lépez, “la juez Rodríguez del Juzgado de Paz Letrado de Jáchal justifica la demora del juicio en que no tiene personal para trabajar con todas las causas que lleva. Ciertamente, allí hay una secretaria y dos empleados; pero las veces que he ido, no la he encontrado, y me han dicho que era por motivos de enfermedad o licencia”.

La causa por la muerte de los Olivares está caratulada como homicidio culposo (la muerte es causada por hechos accidentales, fortuitos o involuntarios del causante, como consecuencia del proceder negligente) contra Sergio Piedra (50), oriundo de Entre Ríos, quien se desempeñaba en el momento de la tragedia como chofer de una camioneta Toyota Hilux de la empresa ‘Chediak‘,  de una firma que tenía su base en Huaco y que se dedicaba a construcciones viales.

La pena de condena para Piedra podría ser de hasta seis años de prisión. Mientras, el hombre estuvo ocho meses detenido y luego fue excarcelado.

“Intentamos cambiar la carátula por Homicidio culposo con dolo eventual (son lesiones causadas intencionalmente por cualquier persona) para que sea mayor la pena y no excarcelable, pero nos lo fue rechazado. Así que durante el desarrollo del juicio insistiremos con el cambio”, aseguró el doctor Lépez a Diario La Provincia SJ.

“Las periciales arrojaron que Sergio Piedra no tenía en lo absoluto dominio del vehículo cuando se produjo el impacto, a razón de que antes había estado bebiendo y a sabiendas de que tenía que ir a buscar a unos empleados de la empresa. Y está comprobado que tenía 1.53 de alcohol”, dijo el profesional.

La trágica tarde de verano

Sergio y Jorge eran hermanos y Aníbal, primo. El día sábado 24 de enero de 2015, a las 19 horas, los tres circulaban en bicicleta por la Ruta 150, hacia el sur, y a unos tres kilómetros del puente de Alto Huaco, cuando una camioneta conducida por Sergio Piedra los embistió de atrás. El impacto fue tan fuerte que los tres fallecieron en el acto. La tragedia conmovió no solamente a la familia Olivares sino a todo el pueblo porque los tres eran hombres queridos.

“No sabemos qué hacer para que se haga justicia por mis hermanos y el Aníbal. Ellos no pueden descansar en paz y nosotros, la familia tampoco. Mis padres están destruidos. Mi papá se ha enfermado y por ahí mi mamá se hace la más fuerte pero sé que por dentro sufre un montón. Cada vez que se los menciona, ellos se ponen mal. Queremos justicia y que la jueza se ocupe de resolver esto porque nos causa un dolor interminable, duele en el corazón de todos”, declaró Luis Olivares.

Comentarios

Otras Noticias