Investigación

Allanaron la casa de Carlos Fernández en Rivadavia

Los agentes de la policía, secuestraron todo aquello que pudiera resguardar datos sobre su estadía en San Juan y evasión de la justicia. Se llevaron pendrive (1), notebook (2), tablets (3) y computadora.
martes, 19 de septiembre de 2017 12:25
martes, 19 de septiembre de 2017 12:25

Personal de la Agencia Regional Federal Cuyo, de la Policía Federal, realizó esta madrugada un allanamiento en la vivienda del exconcejal español Carlos Fernández. Fue con el fin de obtener datos y materiales que puedan ayudar a la causa en la que se investiga cómo evadió la justicia internacional en los últimos once años y en relación a la denuncia por la causa Malaya que se inició en España. 

Los agentes de la policía, secuestraron todo aquello que pudiera resguardar datos informáticos como pendrive (1), notebook (2), tablets (3) y computadora.

Carlos Fernández Gámez (49) estaba prófugo desde hacía 11 años en el contexto de una megacausa por corrupción por la que fue condenada la cantante Isabel Pantoja. De acuerdo a lo que trasncedió, la detención fue como consecuencia de una investigación que incluyó seguimientos y tareas de campo en la zona por parte de personal de la Agencia Cuyo de la Policía Federal (PFA). 

Al ex concejal, perteneciente al Partido Regional Andalucista, se lo acusa de haber defraudado al estado español de Marbella y de haberse fugado luego de tomar conocimiento de que era buscado por la Justicia de su país.

Medios españoles publicaron en los últimos años varias hipótesis sobre el destino de Fernández Gámez: algunos indicaban que se escondía en Marruecos, en un chalet de sus padres en Cabopino (Marbella) y también que cada tanto visitaba a su madre en esa ciudad por su dependencia emocional hacia ella.

Fernández Gámez es el último prófugo de la "Operación Malaya" del caso conocido como "Saqueo II", una megacausa que data de una década y que ya tuvo a 90 detenidos por causas de corrupción, entre ellos Pantoja, condenada a dos años de cárcel por blanqueo de capitales pero quien evitó la cárcel.
Contra el ex concejal pesa un procesamiento por los delitos de cohecho, prevaricación, malversación y fraude por presuntamente haber recibido 150.000 euros en sobornos.

Además, tiene otras causas por prevaricación urbanística y coacciones y una condena de dos años de prisión por malversación de bienes públicos.

En la causa formada en Argentina a raíz de su detención, interviene el juez federal 2 de San Juan Leopoldo Rago Gallo, quien ahora deberá iniciar los trámites de extradición del detenido para que sea enviado a España, donde se debe analizar si los delitos por los que está procesado prescribieron o no.

Comentarios