Judicial

Detuvieron a un policía por abuso y días después se dieron cuenta que era un error, fue liberado

El hecho ocurrió en Chimbas y el efectivo fue puesto en libertad este miércoles tras pasar tres días detenido. Ahora analiza iniciar acciones por el desprestigio personal, institucional y por detención ilegítima.
jueves, 16 de febrero de 2017 00:00
jueves, 16 de febrero de 2017 00:00

Un escándalo se desató en la justicia en los últimos días. Un policía fue detenido el viernes pasado acusado de presunto abuso sexual y luego fue liberado, tras comprobar que fue un error. El hecho ocurrió en El Mogotes, Chimbas y el efectivo fue puesto en libertad este miércoles tras brindar declaración informativa ante el Titular del Primer Juzgado de Instrucción Benito Ortiz.

Según fuentes policiales, todo comenzó cuando se recibió en el Juzgado una denuncia por el delito contra la integridad sexual, contra un hombre de apellido Farías por abusar de su hijastra. A partir de esto, el magistrado pidió el viernes realizar dos allanamientos para dar con el sujeto en cuestión y secuestrar todo material que pudiera comprobar el hecho aberrante.

El primer allanamiento se dio en la Comisaría Primera donde los efectivos dispuestos para tal fin no encontraron al agente en cuestión y luego lo fueron a buscar a su vivienda de Chimbas donde sí estaba. Allí lo detuvieron y lo llevaron a la Central de policía, donde quedó alojado en calidad de detenido.

Según se conoció, al tercer día de que estuvo preso en los calabozos de la Central y tras tomarle declaración informativa, se dan cuenta de que no era la persona denunciada ya que la otra persona acusada por el delito, no era policía ni conocido del detenido y los aspectos físicos eran distintos. Por lo que el juez Ortiz ordenó inmediatamente su libertad.

Todo esto generó un gran malestar dentro de la policía, por lo que al producirse la detención se activó el engranaje policial, de que a este policía se le iniciara causa Administrativa. En este escenario, el jefe de la policía Luis Martínez aseguró que "es lamentable como institución cuando un efectivo se ve involucrado en un hecho judicial y es sospechado".

Por ello, con este contexto, y acorde con la información, se elevó el caso a la Subsecretaría de Control y Gestión para que comience una nueva investigación y un sumario administrativo. "Esta tarde quiero juntarme con el agente para brindarle toda la contención que necesita por haber vivido un hecho como éste", agregó Martínez quien señaló que pese a que ahora el oficial quiere reintegrarse al trabajo de inmediato, "se le dará tiempo para que pueda recuperarse".

Ahora el policía evalúa iniciar acciones civiles y penales contra el Juez por el desprestigio personal ya que fue cuestionado y criticado en su ámbito familiar y por los vecinos que se enteraron o vieron cuando se lo llevaron preso; por el desprestigio institucional y principalmente por la detención Ilegítima. 

 


Comentarios