Judicial

Pidieron que Guadalupe Andrada tenga detención domiciliaria en la casa de una escuela

La defensa de la chica que asesinó a su esposo pidió que la Justicia le otorgue la detención domiciliaria. Ofrecieron donde vive su madre que es celadora pero ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación analizan otro lugar.
lunes, 18 de diciembre de 2017 00:00
lunes, 18 de diciembre de 2017 00:00

A la espera de la detención domiciliaria, Guadalupe Andrada y su bebé de 3 días de vida buscan un lugar para vivir ante la posibilidad de que la Justicia le permita llegar a juicio fuera de la cárcel. La casa de una escuela podría ser el lugar donde ella pase esos días, ya que su madre es celadora. Sin embargo, y como dependen de la aprobación del Ministerio de Educación, su abogada ya tramita otro domicilio alternativo. 

Así lo aseguró la abogada de Andrada, María Filomena Noriega, quien destacó que el Servicio Penitenciario Provincial no cuenta con las condiciones para que la detenida se encuentre en ese lugar con su bebé. “Presenté un Habeas Corpus porque en una visita noté que en el servicio penitenciario no tienen agua. La vi a Guadalupe con cara de cansada, le pregunte qué le pasaba y me respondió ‘estuvimos hasta las 2 de la mañana juntando vasitos de agua para bañarnos´. Durante todo el día no tienen agua, eso ya es inhumano”, lamentó Noriega, en diálogo con Diario La Provincia. 

Por lo que en el pedido de arresto domiciliario, sostuvo que no hay lugar y las condiciones de higiene no se dan para que la acusada esté con la bebé, que nació en el Hospital Rawson y se encuentra con buen estado de salud. Ante esto, desde el Juzgado pidieron que se presente un nuevo domicilio de manera inmediata.

“El domicilio que presentamos primeramente, es el de la escuela donde trabaja la madre de Guadalupe, porque es celadora. En ese lugar vivieron siempre, pero para que mi defendida pueda quedarse allí debimos pedir un Oficio, que es la autorización, al Ministerio de Educación y no respondieron. Es por eso que tenemos que presentar un nuevo domicilio urgente ya que a partir del parto, tiene posibilidades de que se le otorgue el arresto domiciliario”, aclaró la letrada. 

Hace unos meses, la madre de Juan Pablo Ojeda, pidió un examen de ADN para determinar que la hija que esperaba en ese momento Andrada, sea hija también del fallecido. “Ante el pedido, la que se tiene que hacer cargo es la señora Ojeda, o pedir un anticipo de gastos a La Corte. Guadalupe no tiene ningún problema en realizar la prueba, la nena que tiene días de vida es de Ojeda, de eso no cabe ninguna duda”, aclaró la abogada.

Por otra parte, Noriega admitió que se trabaja para el cambio de carátula de la causa, ya que actualmente se encuentra bajo el título de Homicidio Agravado, y la defensa pide que pase a Homicidio en Legítima Defensa, tomando como prueba que fue la misma Andrada quien llamó al 911 para pedir ayuda, después del hecho. La acusada tiene 5 hijos extramatrimoniales de dos parejas diferentes, los cuales se encuentran bajo la tutela de sus padres.

Guadalupe Andrada se encuentra detenida desde el 11 de julio del presente año, por matar a su pareja Juan Pablo Ojeda de varias puñaladas. Tenía fecha de parto para el 28 de diciembre pero se adelantó, y el 14 nació la hija de la pareja. 
 

 

Comentarios