Investigación

El juez dispuso el alojamiento de los narcopolicías en el Servicio Penitenciario Provincial

Así lo confirmó el fiscal federal Francisco Maldonado quien subrayó que tal medida fue tomada después de que los policías sospechosos pasaran por el juzgado a declarar. De los cinco, solo Herrera asumió la responsabilidad.
jueves, 5 de mayo de 2016 15:00
jueves, 5 de mayo de 2016 15:00
El juez federal Leopoldo Rago Gallo dispuso el alojamiento en el Servicio Penitenciario Provincial de los policías detenidos la semana pasada en el contexto de una investigación y allanamiento por encubrimiento de narcotraficantes sanjuaninos. Así lo confirmó el fiscal federal Francisco Maldonado quien subrayó que tal medida fue tomada después de que los policías sospechosos pasaran por el juzgado a declarar.
 
En este escenario, sólo uno habló ante el magistrado que fue el Suboficial José Herrera de la Seccional Cuarta quien no sólo confesó el hecho sino también pidió perdón por haberse implicado en estas maniobras. "José Herrera cumplía funciones en la Seccional Cuarta y al exhibir todas las pruebas de cargo, fundamentalmente las escuchas telefónicas donde él participaba, reconoció el hecho y que le pedía dinero a Thiago Castillo a cambio de impunidad. Eso lo hacía hace un tiempo atrás", expresó en radio Light. 

El fiscal aseguró que el hecho de reconocer el delito y pedir perdón no lo deja al margen del juicio y de las penas que caen sobre él. "Más allá de la confesión o no, las pruebas se evalúan en función de los elementos de convicción y no de la declaración de los imputados. Una confesión en un imputado se evaluará al momento de dictar sentencia definitiva. En cuanto a los mínimos y máximos de los tiempos penales, uno que se arrepiente y pide perdón no es lo mismo de quien no lo hace. Eso se tiene en cuenta como colaboración a la justicia", agregó.
 
Según informó, el juez les hizo conocer a cada policía la prueba de cargo que hay sobre ellos y pese a esto Héctor Páez (ex miembro de la plana mayor quien ascendió como jefe de Investigaciones hace 12 días) y Rolando Narváez (subjefe de Drogas Ilegales) se abstuvieron de declarar. No así los oficiales Pérez y Gonzalez que explicaron sobre la imputación. "No se sienten responsables de algún delito y dieron explicaciones sobre la imputación", agregó.
 
En este escenario, Maldonado informó que el juez dispuso el alojamiento en el servicio penitenciario provincial y tiene 10 días para resolver la situación procesal de cada uno, ya sea dictando procesamiento, la falta de mérito o el sobreseimiento. Ahora se estudian los elementos a peritar como computadoras y análisis de documentación. 

Comentarios