Policiales

Rubén Tapia, el nuevo jefe de Drogas Ilegales: "Venimos a trabajar de acuerdo a lo que establece la ley"

Tiene 44 años y un largo historial en distintas dependencias de la fuerza. Desde este viernes está a cargo de una de las divisiones que ha estado en el ojo de la polémica. Conocé más sobre el encargado de sacar las drogas de las calles sanjuaninas.
sábado, 30 de abril de 2016 00:00
sábado, 30 de abril de 2016 00:00
Rubén Tapia es Licenciado en Seguridad, y a sus 44 años ya lleva alrededor de 25 años en la fuerza. Desde este viernes es el nuevo encargado de la división de Drogas Ilegales, lugar por el que ya pasó cuando se llamaba Toxicomanía.

A horas de ser designado, y en plena reunión de traspaso de la dirección, el nuevo jefe recibió a Diario La Provincia junto con su segundo, Pedro Amarfil.

"He pasado por varios destinos. Comencé en la Comisaría 1ra, después estuve en esto que antes se llamaba Toxicomanía en donde estuve dos años y medio casi tres años. Posteriormente estuve como instructor en la escuela de policía, de ahí pasé al D3. Luego se crearon nuevas dependencias en Rawson con el tema de la erradicación de villas y me designaron como oficial en la subcomisaría Ansilta. Al mismo tiempo, me convocaron desde la Universidad Católica para hacer la licenciatura en seguridad y fui de la primera promoción. Ahí se nos brindó un amplio espectro en cuanto conociemientos en el área criminalística, investigación y demás. Después regresé al área de investigaciones en distintos lugares, como leyes especiales, seguridad personal, comisaría del menor. Luego, regresé como jefe a la comisaría Ansilta, y desde ahí hace cuatro meses que me mandaron al departamento de planeamiento en la Central de Policía que es en donde se lleva todo lo que es la parte estadística y análisis de la información de todos los procedimientos policiales que hay en la provincia", resumió su nutrido historial en la fuerza.

Luego de que saliera a la luz la causa en la que se vincula a policías con el narcotráfico, desde la jefatura se decidió trasladar al ex jefe Carlos Avellá al comando radioeléctrico, a pesar de no estar relacionado con las investigaciones, por estar al frente de la división en la que se involucró al personal. "Esta propuesta fue de sorpresa porque no estaba en la provincia. Había sido designado por la jefatura de policía para asistir a un congreso nacional que se hacía en la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación. Estaba llegando a mi casa cuando me llamó el jefe de la policía y me dijo lo que había pasado", prosiguió Tapia.

"Quiero concentrarme muchísimo en el trabajo. Acá no ha pasado nada, y sí, la justicia ha dispuesto algún tipo de investigación para con algunos de los efectivos pero nada más. El jefe es intachable, y nosotros no venimos a cambiar absolutamente nada, venimos a trabajar de acuerdo a lo que establece la ley. Primero queremos que el personal nos conozca, y luego tratar de hacer lo mejor que se pueda. Esto es una parte de un gran monstruo que es la institución policial. Este es uno de los mayores desafíos de mi carrera, más que nada por el momento en el que llega. Es una cuestión que todavía estoy digiriendo. Es algo nuevo, y trataré de hacer lo mejor que se pueda, porque si desde la jefatura han pensado en nosotros, por algo debe ser. No nos creemos los mejores, pero haremos todo lo posible", expresó firme.

Finalmente, aseguró que intentará cambiar la mala imagen que ha quedado con el mal accionar de los policías detenidos. "Queremos cambiar la imagen que tiene la gente de nosotros trabajando. La sociedad quiere una policía honesta por sobre todas la cosas y que sea una buena policía, de proximidad, que el ciudadano pueda acercarse y tener una respuesta. Ahora pasa por nosotros el tratar de cambiar esa idea, esa mirada que puede llegar a tener el civil".

Su vida personal
Cuenta que cuando no está trabajando, su mujer y sus tres hijos llenan su vida. Pero también está muy ligado al deporte e incluso fue árbitro de fútbol por más de una década. 

"Siempre he estado vinculado al deporte. Gracias a Dios me han brindado un espacio para poder practicarlo. Durante 16, 17 años he sido árbitro de fútbol, pero tuve que elegir porque a medida que uno va asecendiendo en jerarquía los tiempos son menos. Actualmente, hago atletismo y participo cada vez que se me permite en maratones y carreras de aventuras", finalizó. 

Comentarios

Otras Noticias