Seguridad

Emilio Baistrocchi: "Lo bueno es que se ha hecho una limpieza y se ha transparentado la fuerza"

El ministro de Gobierno analizó la situación sobre la causa de los narcopolicías, adelantó cambios en la fuerza y habló sobre el proceso de ascensos.
sábado, 30 de abril de 2016 18:00
sábado, 30 de abril de 2016 18:00
Esta semana, San Juan estuvo en la mira nacional por la detención de efectivos policiales presuntamente relacionados con el narcotráfico. El ministro de Gobierno hizo un análisis sobre los procedimientos que se realizaron en la provincia. 
 
"El lado positivo es que si es que estas personas que hoy están sospechadas, se determina que realmente estuvieron involucradas, se ha hecho una limpieza y se ha transparentado la fuerza. Lo que pasa es que el velo de sospecha queda lamentablemente en la sociedad para con la policía, lo cual es una lástima porque la condena social es muy dura", expresó Baistrocchi en Radio Light.

"Una de las personas involucradas era uno de los ascendidos, nada más y nada menos que a Comisario General, miembro de la plana mayor. Para quienes no conocen, en la policía existen los suboficiales y los oficiales. Dentro de los suboficiales existen nueve jerarquías y dentro de los oficiales existen ocho. Los primeros se retiran a los 25 años de servicio, y los oficiales a los 30. Esta persona, el Comisario General, era una persona con 28 años de servicio, con un legajo hasta ese momento intachable y que estaba culminando con su carrera.  Nosotros sabíamos que había escuchas pero no conocíamos ni su contenido ni los implicados, sino no hubiese ascendido. Junto con ustedes nos hemos enterado que se viene investigando desde agosto o septiembre del año pasado", agregó.

"Está la decisión política de dotar a la división de drogas ilegales de mayor personal y mayores elementos. La conversación entre el juez Rago Gallo y el gobernador Uñac tuvo que ver con un tema de trabajo en común. En estas cuestiones necesariamente tenemos que trabajar en conjunto. Me parece que el juez es una persona que está comprometida en contra del narcotráfico y eso es algo que salta a la vista luego de los allanamientos. Es una lástima que justo se hayan tenido que realizar en la división de Drogras Ilegales, pero a eso lo veo como una anécdota". 
 
Ascensos
Esta semana se produjo un ascenso histórico dentro de la policía sanjuanina. "Desde enero venimos trabajando en modificar la estructura propia de la policía de San Juan que seguía con una estructura muy antigua. Tenía en cuenta la cantidad de efectivos de hace 10 o 20 años, por lo que en función de las vacantes que existían, terminaban ascendiendo muy pocos. Por ejemplo antes había camadas de 150 efectivos, y ahora son de unas 350 personas. En función de eso es que se crearon estas vacantes y nos dio un ascenso histórico de 1054 policías".

El ministro explicó el por qué de esta decisión y cómo se realizó el proceso de selección de los ascendidos. "Existe una ley que dice que a partir de los cinco años de trabajo, un oficial está en condiciones de ascender, y hasta hoy tardaba aproximadamente 12 años. Es por ello que aquellos que cumplían con ese requisito y tenían el legajo limpio, impecable, ascendieron por orden de mérito. La junta de calificaciones de la policía ha trabajado muy bien. De los 1054, todos han ascendido una jerarquía. La parte más complicada es la base de la pirámide, por lo que hubo muchos ascensos de agentes a cabos (160) y a cabos primeros (170)". 

"En esta semana se va a anunciar que se duplicará la cantidad de personal en Drogas Ilegales. Seguramente multiplicaremos también la cantidad de allanamientos y encautamientos de drogas, porque la voluntad tanto del poder judicial a través de Rago Gallo, como del poder ejecutivo desde el gobernador, de la policía y de quien les habla está. Lo que hay que mostrarle a la gente son resultados y no todo este tipo de cosas que lo que terminan generando en la gente son suspicacias", anunció.

 

Comentarios

Otras Noticias