Proceso judicial

Derrame en Veladero: Barrick aseguró que los involucrados contarán con el debido soporte legal

La empresa minera Barrick emitió un comunicado de prensa en el que informó que 'la seguridad de las personas y el medio ambiente es y sigue siendo la principal prioridad'.
jueves, 10 de marzo de 2016 11:22
jueves, 10 de marzo de 2016 11:22
Este jueves se conoció el dictamen del juez Juan Pablo Ortija en la causa que se investiga el derrame de solución cianurada el pasado 12 de septiembre de 2015. En esta ocasión el magistrado procesó a nueve empleados de la empresa Barrick, entre los que se destacan el jefe de Procesos y varios gerentes y supervisores.
 
Ante esto, la empresa emitió un comunicado en el que informó que la firma canadiense "continuará cumpliendo su compromiso de asegurar que los involucrados cuenten con el debido soporte legal mientras el proceso judicial siga su curso". Además subrayaron que "las circunstancias que produjeron el incidente fueron resueltas inmediatamente" y que "diversos estudios independientes han ratificado" han comprobado que ni hubo "riesgo para la salud de las personas o el ambiente".

A continuación el comunicado completo 
Ante versiones periodísticas respecto a decisiones tomadas por el Juzgado de Jáchal, provincia de San Juan, en donde se anticiparía el procesamiento de las personas involucradas en la investigación iniciada en esa sede judicial tras el incidente de septiembre pasado en la mina Veladero, Barrick quiere resaltar:
 
Sin perjuicio de que no es parte en el caso, Barrick continuará cumpliendo su compromiso de asegurar que los involucrados cuenten con el debido soporte legal mientras el proceso judicial siga su curso, ya que entiende que en el caso no se configura un delito.
 
Barrick entiende que esta decisión será apelada ante la Cámara Penal de la provincia de San Juan por los respectivos abogados de las personas afectadas.
 
Es importante destacar que las circunstancias que produjeron el incidente fueron resueltas inmediatamente. La compañía implementó un plan de acción que corrigió los factores causales del hecho con obras y aumento de controles bajo los cuales las autoridades avalaron la normalización del trabajo en la mina.
 
También, en forma inmediata, se expandieron e intensificaron las actividades de monitoreo en toda la cuenca. Todas esas mediciones han demostrado que el incidente no supuso ningún riesgo para la salud de las personas o el ambiente.

Estos resultados son consistentes con los estudios encargados por las autoridades nacionales y provinciales y la Justicia provincial, incluyendo aquellos efectuados por el Instituto Nacional del Agua (INA), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el Centro de Investigaciones para la Prevención de la Contaminación Minera e Industrial (CIPCAMI).
 
Asimismo, diversos estudios independientes han ratificado esta conclusión. Un informe independiente que resume estos estudios, y que fue entregado a las autoridades, ha recomendado monitorear la recuperación natural del medio ambiente, luego de identificar algunos efectos limitados y localizados en la zona adyacente a la mina. Barrick ya ha puesto en marcha un programa con ese propósito.
 
La seguridad de las personas y el medio ambiente es y sigue siendo la principal prioridad para Barrick. Seguiremos colaborando con las autoridades, aportando todo aquello que contribuya a informar con certeza y responsabilidad sobre un tema relevante para la opinión pública.
 
Lamentamos profundamente este incidente y esperamos, desde este punto, reconstruir un camino de cumplimiento y confianza con la comunidad, la provincia de San Juan y Argentina.

 


Comentarios