Bariloche

Caso Lampasona: sobreseyeron a 5 imputados por encubrimiento y el fiscal apeló el fallo

El juez de Instrucción Marcos Burgos dispuso el sobreseimiento de las cinco personas imputadas por el delito de encubrimiento. Pero Lampasona seguirá procesado con prisión preventiva como presunto autor de una violación.
sábado, 6 de febrero de 2016 17:17
sábado, 6 de febrero de 2016 17:17

Esta semana el sanjuanino Enzo Lampasona cumple más de cuatro meses tras las rejas acusado de abusar a una joven coprovinciana en Bariloche. El chico, que era coordinador estudiantil, está procesado con prisión preventiva como presunto autor de una violación en perjuicio de la estudiante secundaria y por tal motivo se le negó la posibilidad de excarcelación. Sí en cambio este jueves el juez de Instrucción Marcos Burgos dispuso el sobreseimiento de las cinco personas imputadas por el delito de encubrimiento.

Según informó el portal El Cordillerano, los sobreseídos fueron Facundo Reyes, coordinador general del hotel Patagonia, José Herroz, responsable de la asistencia médica del lugar y el coordinador "junior” Matías López. Los otros son un recepcionista del hotel y el policía que estaba de custodia en el complejo, la madrugada del hecho. Sus identidades no pudieron ser confirmadas por encontrarse el expediente en tratamiento ante la Cámara Segunda del Crimen, por la apelación presentada por la fiscal.
 
Ante esta situación, la fiscal Alejandra Bartolomé apeló el fallo y sostiene que los cinco individuos, encubrieron la violación de una estudiante sanjuanina que se alojaba en el hotel Patagonia. En tanto, el coordinador al que atribuyen el abuso sexual, permanece detenido.

De acuerdo a la imputación, los cinco individuos habían sido inculpados por la presunta comisión del delito de encubrimiento, al intentar ocultar y convencer a la jovencita sanjuanina abusada, de no realizar la denuncia penal de lo ocurrido, cuando ésta se fue acercando a otros empleados de la empresa de turismo estudiantil y del hotel, para pedir ayuda.

El delito de encubrimiento, había sido cometido cuando en distintas instancias, intentaron convencer a la joven de que olvide lo ocurrido. En principio negaron a la muchacha la posibilidad de ver a un médico, luego la trasladaron a un médico privado y finalmente, rendidos ante la gravedad del cuadro, la llevaron al nosocomio local, en donde se dio marcha al protocolo de seguridad del caso, dando intervención a la Justicia.

Por otro lado, fuentes judiciales informaron al portal Río Negro que la defensa de Lampasona presentó a fines de enero el pedido de excarcelación y ofreció una "caución real" (una suma de dinero como depósito) pero la fiscalía de feria se pronunció en contra de concederle el beneficio porque advirtió falta de arraigo. Ocurre que el joven no tiene domicilio en Bariloche porque su familia vive en la provincia de San Juan.

El juez de Instrucción Marcos Burgos procesó, con prisión preventiva, a mediados de noviembre pasado a Lampasona por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado. A finales de diciembre último, la Cámara Criminal Segunda confirmó el procesamiento y la preventiva.

De acuerdo a la acusación fiscal, el hecho que se le atribuye a Lampasona ocurrió la madrugada del 29 de octubre pasado en una habitación del Hotel Patagonia, donde se hospedaba el contingente de estudiantes de un colegio de la provincia de San Juan que había arribado a Bariloche de la mano de la empresa de turismo estudiantil Snow Travel.

El coordinador había acompañado a la chica hasta el hotel porque se había descompuesto en el boliche y aprovechó el estado de vulnerabilidad en el que se encontraba la estudiante para someterla sexualmente. Lo detuvieron al día siguiente y desde entonces está en el penal 3 de Bariloche.

 

Comentarios