Nuevo programa

Las primeras casas para los presos con salidas transitorias estarán listas este año

El nuevo pabellón con unidades habitacionales para 6 personas estarán terminadas entre julio y octubre. Hay 60 personas detenidas en el Penal de Chimbas en condiciones de ocuparlas.
domingo, 24 de enero de 2016 10:33
domingo, 24 de enero de 2016 10:33

El director del Penal de Chimbas, Oscar Ghilardi confirmó que las primeras casas destinadas a presos con salidas transitorias que se construirán como un nuevo pabellón estarán listas entre julio y octubre de este año. Alrededor de 60 personas están en condiciones legales de ocuparlas.

"Son construcciones económicas y se levantarán en poco tiempo. Serán compartidas por 6 a 8 personas que se repartirán entre dos dormitorios y tendrán una vida similar a la que tendrán en libertad, una vez que estén en condiciones de recuperarla", dijo a radio Sarmiento.

Ghilardi agregó que "tendrán los servicios básicos pero no mayores comodidades como acceso a televisión por ejemplo. Las visitas sí podrán ingresar bajo las condiciones establecidas para todos los reos" y recalcó "el pabellón estará vigilado por agentes del servicio penitenciario; no se trata de un barrio privado".

Este pabellón se alzará en el marco del programa "Casas por Cárceles” que consiste en la construcción de viviendas intramuros para que sirvan de adaptación, previa a la recuperación de la libertad. A nivel nacional ya se han levantado más de 50 viviendas y muchas de ellas son ocupadas por madres con sus hijos.

"Iniciamos la obra de construcción de un sector nuevo que es para aquellos internos que tienen salidas transitorias y beneficios de semilibertad que se llama "Casas por cárceles”. Es un proyecto que inició en Buenos Aires y tiene una repercusión muy importante dentro de lo técnico carcelario”, adelantó a Diario La Provincia el director del penal, Oscar Ghilardi.

Este método ha sido estudiado desde la teoría y luego analizando los resultados en las primeras viviendas, y ha sido altamente recomendado. "Los profesionales del área lo han aprobado este sistema de contención muy positivo. Nosotros lo hemos adoptado, y nos hemos asesorado con personas calificadas, gente de Buenos Aires y de distintas partes de Latinoamérica y nos han aconsejado que es un buen sistema para hacerlo”, continuó el funcionario. 

Comentarios