Inclusión

Construirán casas para los reclusos del Penal de Chimbas que tienen salidas transitorias

Se trata de un programa nacional que ha tenido buenos resultados y que ahora se implementará en la provincia. Estarán incluidas dentro del mismo penal, pero serán de menor seguridad.
miércoles, 20 de enero de 2016 00:00
miércoles, 20 de enero de 2016 00:00
Con la idea de favorecer la reinserción de aquellos reclusos que están prontos a recuperar su libertad, es que se creó el programa "Casas por Cárceles”.  Consiste en la construcción de viviendas intramuros para que sirvan de adaptación. A nivel nacional ya se han levantado más de 50 viviendas y muchas de ellas son ocupadas por madres con sus hijos.

"Iniciamos la obra de construcción de un sector nuevo que es para aquellos internos que tienen salidas transitorias y beneficios de semilibertad que se llama "Casas por cárceles”. Es un proyecto que inició en Buenos Aires y tiene una repercusión muy importante dentro de lo técnico carcelario”, adelantó a Diario La Provincia el director del penal, Oscar Ghilardi.

Este método ha sido estudiado desde la teoría y luego analizando los resultados en las primeras viviendas, y ha sido altamente recomendado. "Los profesionales del área lo han aprobado este sistema de contención muy positivo. Nosotros lo hemos adoptado, y nos hemos asesorado con personas calificadas, gente de Buenos Aires y de distintas partes de Latinoamérica y nos han aconsejado que es un buen sistema para hacerlo”, continuó el funcionario. 

El dinero para la construcción ya está, puesto que se incluyó en el presupuesto del 2015. "Materialmente es posible hacerlo porque no es de máxima seguridad, sino que es una unidad carcelaria para aquellas personas que ya están gozando de diferentes beneficios. Es para ayudarlos a la reinserción social y ayudarlos con valores y apoyo psicológico”, finalizó Ghilardi.

Comentarios