Alarmante

Tráfico de drogas: advierten que en San Juan hay 14 pasos fronterizos ilegales

A lo largo del país, hay más de 40 pasos fronterizos ilegales con Chile, de los cuales 14 están en San Juan. Así lo indicó el magíster en Defensa, Agustín Dragonetti, quien detalló que la Ruta 40 es la principal vía de tránsito.
miércoles, 2 de diciembre de 2015 10:30
miércoles, 2 de diciembre de 2015 10:30
El tráfico de drogas, lejos de estar detenido en Argentina, ya está en la agenda de los funcionarios públicos para poder combatirlo. A lo largo del país, hay más de 40 pasos fronterizos ilegales con Chile, de los cuales 14 están en San Juan. Así lo indicó el magíster en Defensa, Agustín Dragonetti, quien detalló que la Ruta 40 es la principal vía de tránsito.
 
"Con el tráfico de drogas, Chile tiene un problema que se llama Argentina", comenzó a explicar a Infobae el magíster en defensa, Agustín Dragonetti. En su argumentación, el especialista pide poner especial atención en dos provincias: "Hay 14 pasos fronterizos ilegales en San Juan y 27 pasos en la frontera con Neuquén, que es el punto neurálgico del narcotráfico entre Argentina y Chile". Pero inmediatamente después de estas cifras que ya son preocupantes, Dragonetti advierte: "El delito muta permanentemente y siempre corremos detrás de ellos. Entonces hoy estoy diciendo estos números que son lo que se saben, pero quizás ya son muchos más". 

El especialista subrayó que el objetivo codiciado para las organizaciones criminales es cruzar la frontera con Chile. Mediante un camuflaje artesanal y complicidades, explotan al menos 40 puntos vulnerables. "En las rutas 22 y 40 tienen muy pocos controles y hay complicidad de los policías argentinos y chilenos. Los controles locales en nuestro país son absolutamente permeables", aseguró Dragonetti.

La marihuana es la droga más traficada en este cruce de frontera. Según el informe de Infobae, ésta pasa a 1.300 dólares y, finalmente, para su comercialización en Santiago de Chile se piden 2.000 dólares. "Los narcos argentinos entran a la frontera, los recogen sus secuaces en el país vecino y los llevan por los pasos que ellos conocen y que son de muy difícil acceso por cuestiones geográficas", indicó.

Comentarios