Presunto abuso sexual

Rechazaron la excarcelación del coordinador sanjuanino y seguirá detenido en el penal de Bariloche

La Cámara rechazó el recurso siguiendo el dictamen del Fiscal de Cámara Martín Lozada, quien se había pronunciado ante la posibilidad de que si queda libre vuelva a San Juan.
jueves, 19 de noviembre de 2015 10:00
jueves, 19 de noviembre de 2015 10:00
Ya pasaron 20 días del caso que conmocionó a Bariloche y que tuvo como protagonista a una sanjuanina que denunció que un coterraneo que cumplía funciones de coordinador en el viaje de egresados la habría abusado. A partir de ese hecho, Enzo Lampasona de 20 años de edad quedó detenido y desde ese día sus abogados tratan de que se lo excarcele hasta que sea el juicio.
 
Sin embargo, este miércoles, la Cámara Criminal Segunda resolvió rechazar la apelación que había presentado el defensor particular de Lampasona contra la resolución del juez de Instrucción Marcos Burgos, quien le había denegado la excarcelación. Por este motivo, el coordinador acusado de violar a una estudiante continuará detenido en el Penal 3. 

Así lo informó ayer, en el portal de noticias Río Negro, el abogado Martín Domínguez, que defiende al acusado. Explicó que la Cámara rechazó el recurso siguiendo el dictamen del Fiscal de Cámara Martín Lozada, quien se había pronunciado en contra de liberar al coordinador.

Explicó que la Cámara compartió con Lozada el criterio de que el joven es oriundo de San Juan y no tiene "arraigo" en Bariloche y que, en libertad, es probable que pueda evadir la acción de la justicia. Fuentes judiciales confirmaron la decisión del Tribunal.

Domínguez dijo que está a la espera de nuevas medidas de prueba que se pidieron al juez de la causa, que todavía no llegaron. Se trata de los estudios de laboratorio. "Además pedí la declaración de varios testigos, pero como están en San Juan se va a demorar", indicó el abogado.
 
El hecho
El hecho que se le atribuye a Lampasona ocurrió la madrugada del jueves 29 de octubre. La adolescente de 17 declaró ante la Justicia de Bariloche que el coordinador de su propio grupo de estudiantes abusó de ella al regreso de una fiesta de disfraces. Según testificó la menor, y que reprodujo Clarín, cerca de las tres de la madrugada del viernes se sintió mal durante una de las típicas fiestas de las que participan los adolescentes a lo largo de su semana de vacaciones. Al verla descompensada uno de los coordinadores de la empresa Snow Travel la acompañó hasta su habitación del Hotel Patagonia y allí la forzó a tener relaciones. 

En palabras de la estudiante, el coordinador que la secundó era uno de varios de los que se encontraban en ese momento en el local. La menor de edad dio a conocer de inmediato la situación a los empleados del hotel que la trasladaron hasta un sanatorio.

Todo el hecho habría quedado registrado en las cámaras de vigilancia del hotel por lo que la justicia concretó ayer un allanamiento en tres habitaciones del hotel y ordenó el secuestro de las grabaciones para su análisis. Según los primeros trascendidos, en la  grabación se observaría también cómo el coordinador abandona el cuarto.
 
En el centro asistencial, luego de revisarla, el médico de turno recomendó que intervenga algún organismo judicial. 

El joven quedó detenido desde el 30 de octubre y Burgos aún tiene que resolver si lo procesa, lo sobresee o le dicta la falta de mérito.

Campana imputó a otras seis personas por el delito de encubrimiento. Se trata de otro coordinador –compañero del principal acusado–, el coordinador general del contingente, el responsable de la asistencia médica, un recepcionista del hotel, el gerente y el policía que estaba de custodia en el complejo la madrugada del hecho. Para el fiscal, los seis trataron de impedir que la chica denunciara la violación. Todos fueron indagados pero no están detenidos y Burgos tiene que resolver también la situación procesal de cada uno.
 

Comentarios

Otras Noticias