Pedido de captura

Lesa Humanidad: Con orden de captura, buscan al excomisario Juan Turón

Jorge Turón es hoy buscado por la policía con un pedido de captura emitido por el juez federal Leopoldo Rago Gallo. El excomisario y también abogado, habría estado involucrado en hechos de tortura a dirigentes políticos y estudiantes durante la época de la dictadura militar.
miércoles, 10 de septiembre de 2014 10:40
miércoles, 10 de septiembre de 2014 10:40
En diciembre del año pasado estuvo en boca de todos tras mediar en el conflicto que enfrentó al Gobierno con la policía provincial. Pero este año, las miradas caen en él por otro motivo: los delitos de Lesa Humanidad. Jorge Turón es hoy buscado por la policía con un pedido de captura emitido por el juez federal Leopoldo Rago Gallo. 
 
Es que habría estado involucrado en hechos de tortura a dirigentes políticos y estudiantes durante la época de la dictadura militar. Si bien él aseguró que en esa época era muy joven, recién entraba a la fuerza y estaba al margen de lo que ocurría, varias personas lo identificaron como torturador y ya está el pedido de la justicia de detenerlo.
 
La orden de detención se emitió la semana pasada y se suma a las numerosas detenciones que ya se vienen realizando en San Juan. El 14 de agosto, la Policía Federal detuvo a nueve ex policías y entre el 2 y el 4 de septiembre se sumaron cuatro policías más. En algún momento trascendió que habían 80 policías retirados en la lista de pedidos de carcelación. Sin embargo, muchos de estos se comprobó que ya murieron o son inimputables por su estado avanzado de edad y salud.
 
Los detenidos hasta ahora
En los dos operativos encarados por la Policía Federal en agosto y comienzo de septiembre ya se detuvieron 13 policías retirados. Los detenidos en la primera vuelta fueron: Carlos Cesar Raúl Oro (sargento retirado de la Policía de San Juan), Carlos Albero Olha (comisario inspector de la Policía de San Juan), Pedro Eduardo Blanco (suboficial principal retirado del Ejército Argentino), José Eladio Escudero (sargento retirado de la Policía de San Juan), Miguel Ángel Mereles (comisario retirado de la Policía de San Juan), Carlos Saavedra (sargento retirado de la Policía Federal), Alberto Bazán (suboficial Mayor retirado de la Policía de San Juan), Juan Alberto Aballay (suboficial Escribiente de la Policía Federal) y Rodolfo Horacio Blanco (cabo retirado de la Policía Federa). 

En la segunda ronda de detenciones, que fue entre martes y miércoles de la semana pasada, quedaron exposados, el comisario general retirado Pedro Máximo Robledo, de 62 años, detenido en Chimbas; el comisario mayor retirado Armando Gilfredo Steiner también en Chimbas; el sargento retirado Pedro Luis García, de 67 años en Rivadavia, y el ex cabo 1ro Federico Román Retamar, de 72 años en Rawson.
 
Todos están acusados de haber participado de los crímenes y torturas cometidas en las última dictadura militar y fueron detenidos en el marco de la causa caratulada "Denuncia presentada por el Ministerio Público Fiscal sobre privación ilegítima de la libertad (artículo 44 bis inciso 1").

Comentarios

Otras Noticias