Judicial

Los nueve ex policías detenidos pasaron por Tribunales

Visiblemente demacrados y sin emitir palabras ante la prensa, los hombres se hicieron presentes en el Juzgado Federal 2 donde se los notificó de su situación.
viernes, 15 de agosto de 2014 13:27
viernes, 15 de agosto de 2014 13:27

Los nueve ex policías que fueron detenidos este jueves en distintos allanamientos pasaron por el Juzgado Federal en la mañana de este viernes. Visiblemente demacrados y sin emitir palabras ante la prensa, los hombres se hicieron presentes en el Juzgado Federal 2 donde se los notificó de su situación. Los detenidos fueron llegando de a uno al edificio judicial escoltados por uniformados y con sus familiares, muchos de ellos, que los esperaron para "desearles suerte".

Los detenidos, que pasaron la noche en los calabozos de la policía provincial, son Carlos Cesar Raúl Oro (sargento retirado de la Policía de San Juan), Carlos Albero Olha (comisario inspector de la Policía de San Juan), Pedro Eduardo Blanco (suboficial principal retirado del Ejército Argentino), José Eladio Escudero (sargento retirado de la Policía de San Juan), Miguel Ángel Mereles (comisario retirado de la Policía de San Juan), Carlos Saavedra (sargento retirado de la Policía Federal), Alberto Bazán (suboficial Mayor retirado de la Policía de San Juan), Juan Alberto Aballay (suboficial Escribiente de la Policía Federal) y Rodolfo Horacio Blanco (cabo retirado de la Policía Federa). 

Los detenidos, personas cuyas edades van de 60 a 80 años, son policías retirados y eran integrantes del Departamento de Inteligencia de la policía provincial en la década del 70, acusados de formar parte de la denominada "comunidad informativa" y de participar en detenciones ilegales, violación de domicilio y hasta torturas agravadas por el cargo. Este viernes podría alguno llegar a declarar ante el juez Rago Gallo y luego ser trasladados al Penal de Chimbas en donde esperarán que se resuelva su situación.
 
Según publica la agencia de noticias Télam, la mayoría de los policías denunciados por la fiscalía actuaron formando parte de la "comunidad informativa" del RIM 22 de San Juan, aportando datos e identidades de militantes políticos y estudiantes que después eran detenidos por las fuerzas armadas.

Incluso en algunos casos, la justicia entiende que también participaron de detenciones ilegales y hasta sesiones de torturas llevadas a cabo en el D2, que es la sección de Inteligencia de la Central de Policía de San Juan.

Galería de fotos

Comentarios