Denuncia pública

Caso Alberto Rivas: Aseguran que las balas encontradas pertenecen a las fuerzas de seguridad

Lucía Díaz, representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denunció que las balas que impactaron sobre la casa de Alberto Rivas el pasado 9 de julio fueron tiradas por armas reglamentarias.
miércoles, 23 de julio de 2014 15:27
miércoles, 23 de julio de 2014 15:27

"Según investigaciones que se están llevando a cabo, las balas encontradas pertenecen a las fuerzas de seguridad". Con esas palabras Lucía Díaz, representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denunció que las balas que impactaron sobre la casa de Alberto Rivas el pasado 9 de julio fueron tiradas por armas reglamentarias.

La declaración la hizo Díaz en la conferencia que se brindó este miércoles a la mañana en el edificio del Rectorado. Allí distintos organismos de Derechos Humanos de la provincia, que a su vez forman parte del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Juan, ofrecieron una conferencia de prensa en la que se solidarizaron con Rivas, el hombre que declaró en contra de Jorge Olivera en el juicio de Lesa Humanidad del año pasado y que este año recibió una amenaza de muerte el día en que se disputaba el partido del Mundial entre Argentina y Holanda.

De la conferencia participaron el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; la vicerrectora, Móníca Coca, el secretario Académico, Marcelo Bellini; la secretaria de Comunicación, Mariela Miranda, y el secretario de Extensión, Tomás Durán. Además estuvieron miembros de las agrupaciones Red Por la Identidad, H.I.J.O.S., Asociación de Ex Presos Políticos de San Juan y el Partido Comunista. 

"Invitamos a toda la ciudadanía sanjuanina a que tome conciencia de esta situación. Esto nos pone en peligro a todos. Según investigaciones que se están llevando a cabo, las balas encontradas pertenecen a las fuerzas de seguridad, lo que hace aún más grave la situación (…) Es por esto que nos hemos juntado, para realizar estas acciones y estar alertas ante estos hechos”, manifestó Díaz.

Por su parte, el rector Nasisi recordó que el Rectorado fue en el 2013 escenario de los Juicios de Lesa Humanidad y aseguró que como universidad pública se debe "garantizar que esto no ocurra". "En cierta manera tenemos la responsabilidad de denunciar cualquier hecho de autoritarismo que manifieste la intención de querer acallar las voces que hoy se han levantado”, sentenció.
 
Finalmente, Víctor Carvajal, de la agrupación Ex Presos Políticos de San Juan, agradeció a la Universidad Nacional de San Juan, la presencia del señor Rector, de la señora Vicerrectora, y "la sensibilidad que han tenido permanentemente en todo este tema. Creo que esto demuestra que la universidad vive y late con los sentimientos de democracia, de libertad, de igualdad y de derechos humanos que necesita nuestra sociedad”.

Este viernes a las 11 las organizaciones convocaron a una concentración frente al Juzgado Federal, para expresar el rechazo y repudio ante el hecho sufrido por el testigo Rivas.
 

 

Comentarios

Otras Noticias