Pedido de captura nacional

Atraparon en Valle Fértil a un joven santiagueño que habría asesinado a su amigo

El caso sorprendió a la comunidad santiagueña. Un joven apareció estrangulado y con hundimiento de cráneo en aquella provincia. Uno de los señalados en las investigaciones como autor del hecho sería Alan Fernández, amigo de la víctima y que fue encontrado en San Juan.
jueves, 17 de abril de 2014 14:38
jueves, 17 de abril de 2014 14:38

El caso sorprendió a la comunidad santiagueña a principios de abril. Un joven de 29 años, Luis Toloza, apareció muerto en un baldío, semi-desnudo con hundimiento de cráneo y estrangulado, 24 horas después de haberse cometido el crimen. El ojo se posó directamente en su entorno de amigos y la investigación apuntó a uno de ellos que "misteriosamente" se fue de su provincia horas antes de que el cuerpo del joven fuera encontrado.

A 13 días de aquel hecho, el posible autor del asesinato fue hallado en San Juan. Más específicamente en Valle Fértil donde se encontraba alojado en un camping. "Nunca pensé que en este pueblito olvidado me fueran a enganchar", habría dicho el joven después de que la policía lo interrogara por varias horas. Es que el chico al huir de su provincia, pasó por Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Cordoba y Mendoza. Por todos los lugares pasó sin problemas a pesar que había un pedido de Captura Nacional emitido por la Justicia de Santiago del Estero. 

A San Juan llegó esta semana y estuvo dos días en Caucete. Luego haciendo dedo llegó hasta Valle Fértil y cuando fue dejado en el Paraje Las Tumanas, un llamado anónimo alertó a la policía de quién estaba ahí. 

Según explicó el Principal Gómez a Diario La Provincia, el miércoles a la tarde el comisario Oscar Congui recibió un llamado anónimo diciendo que el martes habían dejado desde Caucete a un hombre que "tenía conversaciones medio raras" y sospechaban que venía huyendo de algún lado. en esa conversación, el chico habría dicho su nombre y apellido completo: Alan Jesús Horacio Fernández Oro.

"A raíz del llamado se trató de identificar por internet si había algún pedido de captura sobre alguien que llevara ese nombre. Así fue como vieron que el chico está acusado de un homicidio en Santiago del Estero e inmediatamente el comisario movilizó las fuerzas", explicó el Principal quien señaló que para capturarlo se fueron vestidos de civil y empezaron a rastrillar el lugar hasta encontrarlo.

Una vez frente a ellos, el joven negó cualquier tipo de vínculo en la causa y forcejeó negando lo que ocurría. Al chico lo pudieron identificar, porque los medios de comunicación santiagueños habían publicado con sus notas periodísticas, las fotos de él. "Estaba prácticamente igual a las fotos. Si usted lo ve parece un chico de buena clase social y sin conflictos con la ley", explicó Gómez quien señaló que en el momento se le secuestró ropa, dinero y el celular que no es de última generación.

A partir de ahí se lo trasladó a la dependencia y se comunicó al Juzgado de Paz del Doctor Rizo para que tomara cartas en el asunto. Luego se puso en conocimiento al juez Pablo Flores y se notificó de la detención de oficio vía fax a Santiago del Estero. En las últimas horas llegó la respuesta de aquella provincia anunciando que en el transcurso de mañana se tomará contacto con el joven detenido para trasladarlo a su ciudad de origen donde seguirá su curso legal.

El aberrante hecho 

Según publica Nuevo Diario de Santiago del Estero, Toloza fue asesinado a golpes con un trozo de columna de cemento, luego de que fuera ahorcado y apuñalado. Su cuerpo fue encontrado por una menor de 13 años, en medio de una zona montuosa en el barrio Mariano Moreno Viejo, la tarde del 4 de abril. Estaba semidesnudo y le faltaban las zapatillas.  Desde ese momento, los efectivos de la División Delitos Complejos y Homicidios trataron de dar con los autores del horrendo crimen.  

A medida que las investigaciones avanzan, los uniformados secuestraron celulares del círculo de amigos de Luis y comenzaron las pericias. Ellas serían claves para conocer los últimos contactos que tuvo el fallecido antes de desaparecer el jueves 3. 
 
Dicho diario publicó además, la información que está siendo analizada en el expediente por los investigadores: 

* Alan Fernández Oro, detenido en San Juan, habría amenazado de muerte en un par de oportunidades a su mejor amigo Luis Toloza. 

* La joven Gabriela F. (26) mantuvo una relación sentimental de tres meses con Jonathan (hermano del prófugo). Ambos vivieron en una casa del barrio Aeropuerto. Luego se separaron y al poco tiempo Alan Fernández Oro se fue a convivir con Gabriela. La joven en varias oportunidades pidió a las fuerzas de seguridad que lo sacaran a Alan "porque era muy violento”. El joven se retiró y ahí fue cuando apareció en escena Luis Toloza, que se fue a vivir bajo el mismo techo con Gabriela. Alan se puso celoso y reaccionó afirmando "Luis le maneja la vida y los bienes de una herencia a Gabriela”.

* Gabriela presentó a través de su abogado una eximición de prisión en la jornada de ayer en el Juzgado del Crimen de III Nominación. La mujer está asustada y constantemente niega todo tipo de vínculo con el hecho de sangre.


Comentarios

Otras Noticias