Tras conocerse el índice de precios

Aldo Ferrer criticó a las medidoras privadas de inflación

El economista sostuvo que "no es una buena fórmula" que diversas entidades produzcan indicadores.
viernes, 14 de febrero de 2014 16:58
viernes, 14 de febrero de 2014 16:58
El economista consideró que el nuevo índice de precios al consumidor nacional urbano es "confiable", y criticó a las medidoras privadas de inflación al sostener que "no es una buena fórmula" que diversas entidades produzcan indicadores.

En diálogo con radio Nacional Rock, el ex embajador argentino en Francia sostuvo que la elaboración del nuevo indicador "es un buen paso" ya que, a su entender, "estuvimos mucho tiempo discutiendo sobre el termómetro y no nos ocupábamos de la fiebre".

Respecto de las cifras difundidas ayer por el ministro de Economía, Axel Kicillof, que arrojaron un incremento del costo de vida de 3,7 por ciento para enero, dijo que es "alto" aunque aclaró que "si se considera que el ajuste del tipo de cambio fue de más del 20 por ciento, implica que el sistema económico absorbió la devaluación con una influencia mucho menor en el nivel de precios".

Ferrer remarcó que hay que buscar que el porcentaje descienda en el resto del año, pero sostuvo que "hay datos alentadores" y que el más importante es "sincerar el debate económico y los números con que discutimos la situación del país".

El economista fundamentó su esperanza al señalar que si se mantiene "el sostenimiento del tipo de cambio competitivo, se puede entrar en un escenario de expectativas favorables para la baja de inflación y poder terminar con la fuga de capitales".

Aseguró que nunca siguió con atención el índice de precios al consumidor que se difundía desde el Congreso, y agregó que "habrá que ver si lo siguen haciendo".

Dijo desconocer el criterio con el que trabajan las consultoras, pero afirmó que "no es una buena fórmula que diversas entidades privadas produzcan indicadores, porque es mejor que se lo haga con la masa de recursos con que dispone un organismo público".

Ferrer consideró que la inflación responde a una crisis de expectativas que se vio agravada en el último tiempo, pero remarcó que el gobierno atiende la situación "con más realismo, reconociendo que habrá que ajustar la paridad, sincerando el índice de precios, y estos son pasos en el buen sentido que se deben consolidar con la política fiscal".

 

Fuente: Telam

Comentarios