Chimbas

Murió Mayra Illanes tras dos semanas de luchar por su vida por las quemaduras en una escombrera

Tras luchar por su vida 12 días, la joven que se quemó en la escombrera de Chimbas murió este viernes a la mañana. El director del Marcial Quiroga, Enzo González Iaiaza indicó que estaba muy complicado su estado y "el organismo tiene sus límites".
viernes, 5 de diciembre de 2014 10:57
viernes, 5 de diciembre de 2014 10:57
Después de una larga agonía, Mayra Celeste Illanes murió tras luchar por su vida dos semanas con quemaduras en más del 40% de su cuerpo. La joven de 23 años, que el 19 de diciembre se iba a casar y que el domingo 23 de noviembre terminó quemada por carbono activado en una escombrera, sufrió un paro cardiaco tras un fallo multiorgánico que se venía acentuando desde el martes pasado.
 
Según informó el director del hospital Marcial Quiroga, Enzo González Iaiza, la situación fue muy crítica desde el inicio y "con el paso de las horas se hacía más crítica". "Además tenía fallo multiorgánico. A pesar de todas las medida de sostén que veníamos llevando a cabo para mantenerla con vida, el organismo tiene sus límites", indicó el médico en Radio Sarmiento.

"Cada caso de cada paciente es particular. En algún momento tuvimos una esperanza con Mayra porque era una chica joven y no tenía antecedentes de enfermedades", agregó el profesional quien aclaró que "fue determinante que esté afectada la vía respiratoria". "Ése era el más gravemente injuriado y a partir de éste se desencadena lo demás", sentenció González Iaiza quien indicó que "todo el cuerpo de enfermería y de terapia intensiva ha trabajado mucho con ella y su madre".

El caso
El domingo 23 de noviembre, Mercedes Montiveros y su hija Mayra Illanes salieron a recorrer una escombrera para buscar piedras para los souvenirs del casamiento de esta última. El destino golpeó sus puertas y pisaron carbón activado en el baldío de calle Luna y Oro en Chimbas. Eso les quemó sus extremidades y todo el sistema respiratorio. 

Desde la Secretaría de Medio Ambiente determinaron que la sustancia que provocó la desgracia es carbón activado que se usa para clarificar el mosto y ya identificaron a la empresa que arrojó los residuos.  

El sábado 29 de diciembre falleció Mercedes y este viernes su hija, Mayra.

La mostera 
"La empresa ENAV S.A. sería la responsable de haber arrojado el residuo fuera de la autorización que tenía permitido". Con esas palabras, el secretario de Estado de Ambiente, Raúl Tello informó que ésa sería la mostera responsable del carbono activado que había en la ripiera y que le provocó la muerte a ambas mujeres.

Según informó el funcionario, la mostera deberá pagar la multa más cara emitida desde esta cartera y que consiste en "1.200.000 unidades tributarias, equivalente al mismo monto en pesos”. Pero éste no fue el único castigo emitido sobre la firma. También se le suspendió "la declaración de Impacto Ambiental que poseía la empresa”.

La ripiera donde estaba depositado el carbono activado está ubicada en calle Luna y Oro, a metros de Benavidez, pasando Colón en Chimbas. Este lugar no está cercada por alambrado o pared, por eso las mujeres pudieron ingresar sin problema. Pero el secretario de Medio Ambiente aseguró que sí está vallada por terraplén y además cuenta con un guardia controlando permanentemente.

Comentarios