Denuncia contra Ferreyra

Rosa Yunes: "La chica acosada llegó a mi muy nerviosa y llorando"

La directora de teatro fue la primera en recibir a la chica que sufrió el supuesto acoso sexual. A partir de ese momento la acompañó a hablar con el intendente y con el comisario del departamento.
miércoles, 18 de septiembre de 2013 11:51
miércoles, 18 de septiembre de 2013 11:51

La directora teatral Rosa Yunes desde el 2010 está al frente de un taller de teatro para la municipalidad de Jáchal. Allí la semana pasada se encontró con una noticia que la dejó helada pero también la impulsó a ayudar. Una compañera de trabajo le contó que había sido acosada por el director de Cultura del departamento, Marcelo Ferreyra: 

"Soy jefa de esa chica en el taller de teatro de Jáchal. Ella llegó a mi lugar de trabajo, me pidió hablar en privado y me comunicó temblando de miedo que él había tratado de besarla a la fuerza. A partir de eso la acompaño a hablar con el intendente y a la Dirección de la Mujer donde la asesoraron y le dicen que no le pueden tomar la denuncia porque allí solo toman el tema de violencia. Luego vamos a la policía donde al principio nos dijeron que era un delito grave y que podía hacer la denuncia. Cuando fue a radicar esa denuncia, el comisario le dijo que volviera luego y así estuvo tres veces. Entonces la última vez no le tomaron la denuncia sino una exposición. Entonces viaja a San Juan y hace la denuncia allá. Fue acosada  por el señor Ferreyra del Director de Cultura. Llegué a este punto y lo volvería a hacer mil veces y se que es capaz", señaló a Diario La Provincia Rosa quien comentó que el marido de la chica que hizo la denuncia está sufriendo de cáncer y tiene dos hijos.

La joven es contratada y la ley 7.939 de San Juan contempla el acoso sexual psicológico en el lugar de trabajo simplemente para gente de planta permanente. "No afecta a quienes no están en planta permanente y eso me da una gran impotencia por eso me hice asesorar por la abogada de la Dirección de la Mujer de la provincia para ayudarla a ella que es la víctima. Ahí me dijo que hay que decirle a esta chica que vaya a la Central de Policía y haga la denuncia. Ella me pidió como mujer que la ayudara y me decía 'no me dejes sola por favor'. Su marido no podía acompañarla porque estaba con bajas defensas por el  mismo cáncer. Ella viajó a San Juan y se presentó sola en la Central y preguntó qué debía hacer. La mandaron a la oficina de seguridad personal, la escucharon y fue muy bien atendida. También comentó que en Jáchal no le quisieron tomar la denuncia y quedó como una exposición. Acá si le tomaron la denuncia y nos dijeron que esta semana averiguara en qué juzgado estaba la denuncia. Hoy ella me llamó diciéndome que él ha salido a decir que yo soy la mentora intelectual de todo esto", sentenció Yunes quien se mostró muy mal por todo esto porque se considera una trabajadora de sol a sol.

"Laburo como una yegua y sacando muchas cosas. Ferreyra dice que soy yo la que hace todo esto por una cuestión ideológica y política porque supuestamente me quiero quedar con el cargo. Pero es mentira, nada más alejado que eso. Sigo coordinando los talleres de teatro en cultura. El hombre nunca pensó que ella tenía los ovarios que tiene. Ella le habló y le dijo "vos sabes lo que has hecho conmigo" y él le dijo que había sido un arrebato y que levantara la denuncia", finalizó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios