Se vencen los plazos

Horas claves para definir la extradición de Raúl Gómez Cincunegui

Hoy se vence el plazo de pedido de extradición activa por parte del gobierno chileno. El uruguayo está acusado de abuso sexual a un menor en Chile.
miércoles, 9 de octubre de 2013 08:02
miércoles, 9 de octubre de 2013 08:02

El 8 de octubre se cumplió un mes de la aparición con vida de Raúl Gómez Cincunegui, el uruguayo que quiso cruzar a pie la cordillera y terminó perdido por más de cuatro meses. El hombre de 58 años, un día después de ser rescatado, recibió la noticia de que lo esperaba la justicia de Chile para declarar por un caso de abuso sexual.

Lo cierto es que desde la Fiscalía Centro Norte del vecino país el 9 de agosto se solicitó la extradición del motorista uruguayo a través de una nota de prensa. Sin embargo, para concretar la extradición activa por estas horas tendría que llegar el pedido formal de la justicia chilena ya que los plazos se vencen hoy pero hasta ahora no hay novedad. Esto significa que una vez cumplido el plazo de arresto provisorio podrá quedar en libertad. Ya hay un petitorio en manos del Juez sanjuanino que instruye la causa, Rago Gallo, emitido por los abogados defensores de Gómez que piden por su libertad.

Según lo que indició en su momento la Fiscalía Chilena, a cargo de la fiscal Patricia Varas, a través del comunicado de prensa, Gómez se habría internado en la cordillera para escapar del proceso judicial que se le sigue en aquel país. El uruguayo ya había sido informado de la necesidad de que preste declaración el 22 de abril pasado, por el abuso sexual del que habría sido víctima un niño de ocho años en la comuna de Cerro Navia. Pero a esa cita él nunca llegó.
 
Tras la formalización, el imputado quedó con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima  y con arraigo nacional, por lo que se presume que su salida de Chile se produjo por un paso no habilitado, dado que los controles policiales fronterizos estaban informados de la prohibición de abandonar el país que lo afectaba.
 
Según diario La Nación de Chile, a Gómez Cincunegui lo afectaba además, una orden de detención desde el 17 de julio pasado. Dicha orden se dictó a solicitud de la Fiscalía Centro Norte, ante un posible incumplimiento de las medidas cautelares, luego que el imputado no se presentara a una audiencia. 
 
El juez sanjuanino será quien resuelva si da curso favorable al pedido chileno a partir de la ley nacional de extradición 24.767. Si las autoridades chilenas no emiten el pedido activo de extradición se les dará una prórroga de 10 días para ejecutar el traslado.
 
El 26 de septiembre, Rago Gallo ya notificó personalmente a Gómez del pedido de extradición. Actualmente el uruguayo se encuentra detenido en el penal de Chimbas. 
 
El respaldo de la madre
La madre del uruguayo respaldó a su hijo en los medios uruguayos y confió en que cuando la justicia chilena se expida "se aclare todo”.

"Acá hay algo feo. Esa muchacha que lo acusa tiene problemas psiquiátricos”, dijo al diario La República Irma Cincunegui. "Confío en que cuando pase a la justicia se aclare todo... Él es muy querido por todos. Mis familiares que están allá me dijeron que está todo bajo control. Estoy viviendo algo muy raro porque se mezcla la alegría de saber que está vivo con esta denuncia, pero todo se va a aclarar”, confió.

El caso
Raúl Gómez es un uruguayo de 58 años que en el mes de mayo trató de cruzar la cordillera desde Chile a San Juan. Días antes había estado compitiendo en Mendoza en una puesta de motos y se había ido al vecino país para visitar a unos familiares. Los motivos por los que quiso hacer el cruce a pie aún se investigan pero desde los medios chilenos consideran que lo hizo para escapar de la justicia. 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios