Francisco en Chile

"Diálogos con olor a oveja", el juego chileno que busca hacer reflexionar con la visita del Papa

"Diálogos con olor a oveja". Así se llama el juego que lanzó la Pastoral del Hogar de Cristo de Chile y que movilizó por más de dos meses a los fieles de aquel país para preparar un video que le darán al Papa el 16 de enero.
lunes, 15 de enero de 2018 00:00
lunes, 15 de enero de 2018 00:00

"Diálogos con olor a oveja". Así se llama el juego que lanzó la Pastoral del Hogar de Cristo de Chile para hacer reflexionar a Latinoamérica ante la llegada del Papa Francisco.

Con la frase “esto os pido: sed pastores con «olor a oveja», que eso se note”, se hace el puntapié inicial del juego en el que se sucederán una "serie de conversaciones" con los jugadores. La frase pertenece al Papa Francisco y fue pronunciada en el 2017. Ad portas de la llegada del Pontífice, el fin es que quienes viven en situación de vulnerabilidad y exclusión reflexionen sobre qué pueden ofrecer ellos al país y a sí mismos desde su realidad y dignidad.

Esta metodología lúdica y participativa considera un tablero con cuatro mazos, uno es el principal con 32 frases del Papa Francisco. De este se saca una carta y luego se lanza un cilindro (no es un dado) que contiene las siguientes opciones: reflexión, pregunta o propuesta, que son las mismas denominaciones que reciben los otros tres fajos. Según lo que marque el cilindro y la carta que se saque de ese montón, se va desarrollando el debate

Entre las 32 frases del juego, y que alguna vez dijo el Papa, destacan: “Tenemos que ayudar para que el mundo se sane de su atrofia moral” y estas otras, muy relacionadas con el crecimiento de la narcocultura y del tráfico en los barrios vulnerables, como “La plaga del narcotráfico… siembra dolor y muerte” y “Para los traficantes la pobreza de los otros es fuente de lucro”.

El juego comenzó a implementarse desde noviembre pasado en varios puntos de Chile con grupos compuestos por unas 15 personas, que incluyen moderadores y un redactor. Dichos grupos se sacaron fotos grupales y armaron un video en el que al final señalan: “Un saludo con olor a oveja desde (y decir la comuna o lugar al que pertenecen)”. El material obtenido a partir de estos encuentros lúdicos serán ofrecidos al Papa Francisco el 16 de enero en el Santuario del Padre Hurtado.


Fuente: Hogar de Cristo

Comentarios