Mundial de economía

El mundial terminará en un mes y los países participantes volverán a interesarse en sus problemas cotidianos. Es inevitable para nosotros no relacionar los equipos con los países que están representandos y el estado de sus respectivas economías.
domingo, 15 de junio de 2014 10:05
domingo, 15 de junio de 2014 10:05

 Por Raúl Moreno. Contador Público. MBA

En el mundial que se está disputando en Brasil, se enfrentan selecciones que representan a 32 países, los que están demostrando un gran nivel deportivo. Desde ya que están allí porque esas son las mejores 32 selecciones del mundo y van a jugar durante un mes para definir quien se lleva el reconocimiento de ser el nuevo campeón del fútbol mundial.

Para llegar allí tuvieron que esforzarse, tuvieron que competir y ganar largos torneos clasificatorios. LLegan allí por su talento, esfuerzo, constancia e inteligencia.Las miradas deportivas estarán concentradas en aquellos países que son favoritos, a prima facie, a conseguir el triunfo, como Alemania, Brasil, Holanda, etc. El mundial terminará en un mes y entonces los países participantes volverán a interesarse en sus problemas cotidianos. Es inevitable para nosotros no relacionar los equipos con los países que están representando y el estado de sus respectivas economías. Las condiciones económicas son bastante diferentes. Hay países desarrollados como Estados Unidos, países subdesarrollados y también hay países que despiertan un creciente interés.

En primer término la comunidad internacional pondrá su lupa en el país anfitrión, Brasil. Lamentablemente Brasil no llega al Mundial en una buena situación económica. La inflación y la caída, por segundo mes consecutivo, de las ventas minoristas, han provocado una caída en el índice de confianza del consumidor que no había registrado un nivel tan bajo como como el actual en el último lustro.

La visión económica mundial se concentrará sin embargo en aquellos países que prometen un gran desarrollo.En el mundial de fútbol, Argentina se enfrenta en primera ronda con dos países económicamente complicados y con serios problemas recientes por guerras o enfrentamientos internos, como son Bosnia e Irán. En tercer lugar Argentina enfrentará a la gran promesa de la economía africana. Nigeria se ha convertido este año en la mayor economía africana y son, junto a Argentina y Vietnam, los tres mercados "fronterizos” que lideran las preferencias de las empresas multinacionales según un reciente estudio realizado por el Wall Street Journal. Las compañías revelan interés en futuras inversiones, todavía potenciales pero posibles. Una de cada tres multinacionales está mirando a Nigeria al momento de planificar sus inversiones futuras. Lo mismo ocurre con una de cada cuatro empresas multinacionales, con relación a Argentina.

 Los países europeos no despiertan el interés que si despiertan estos tres países y varios más en África subsahariana. A su vez el economista Jim O´Neill también destacó la economía nigeriana dentro de los cuatro países que más podrían progresar en el futuro (junto con México, Indonesia y Turquía) . La percepción sobre la Argentina para la mayoría de los economistas es de un gran pesimismo en el corto plazo pero de un gran optimismo para el mediano plazo, tal vez, cuando a fines del 2015 la administración kirchnerista sea reemplazada por una administración más amigable con las inversiones extranjeras y la iniciativa privada.

Una muestra de ello es el constante aumento que ha tenido este año el índice Merval y también la cotización de las acciones de YPF y de los bonos argentinos.

 En cada caso se observa que la cotización aumenta y se intuye que los valores hoy están bastante atrasados respecto a su potencial futuro.Finalmente, si nuestro país no quiere defraudar a aquellos hinchas que la ven como favorita no podrá equivocarse en el planteo de sus partidos en la copa. Tampoco podrá equivocarse para no defraudar a las expectativas que despierta en el mundial de la economía. El futuro será tal vez de aquellos países que sepan integrarse con la economía mundial, una materia pendiente para Argentina. En ese sentido tal vez deberíamos imitar no tanto a países como Venezuela sino más bien a los países de la Alianza del Pacífico (México, Perú Colombia y Chile), los que han avanzado en la firma de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, la Unión europea y también China. El tiempo dirá si Argentina se corona campeón del mundial de fútbol y también si se corona campeón del mundial de economía.

Comentarios