Primeros pasos

Un buen negocio podrá ser realizado por cualquier persona sin grandes requerimientos, pero una empresa sólo podrá ser llevada adelante por aquellas personas que se preparen debidamente, desarrollando sus habilidades y talentos.
domingo, 8 de septiembre de 2013 01:49
domingo, 8 de septiembre de 2013 01:49

Por Raúl Moreno. Contador Público. MBA

 En esta semana, por iniciativa de la Unión Industrial de San Juan, se desarrolló con gran éxito una interesante jornada dirigida a los emprendedores, que bautizaron "Emprezar”. Como me imagino sea un juego de palabras combinando ingeniosamente los términos "Empezar” con "Empresa”, el evento convocó un gran número de jóvenes con la ilusión de montar su propia empresa, que colmaron la capacidad del salón de conferencias y escucharon atentamente lo que algunos empresarios locales, funcionarios y motivadores tenían para decirles.

Podríamos decir que a pesar de las dificultades que plantea el enrarecido clima de negocios que vive nuestro país, surgen cada vez más interesados en el desarrollo de proyectos. Pero también podríamos decir que la volatilidad de las variables económicas han ayudado a que muchos tengan que agudizar su ingenio en búsqueda de una salida laboral.De una u otra manera, quedó demostrado que hay gran avidez en encarar negocios. Pero una cosa es hacer negocios y otra muy distinta es conformar una empresa.

Un buen negocio podrá ser realizado por cualquier persona sin grandes requerimientos, pero una empresa sólo podrá ser llevada adelante por aquellas personas que se preparen debidamente, desarrollando sus habilidades y talentos, teniendo muy clara su visión empresaria y compartiendo dicha visión con sus colaboradores.

Como si fuera un factor común, varios de los casos expuestos durante la jornada, comenzaron con una fatalidad. Tal vez sus ejecutores no pensaron jamás que podrían convertirse de un día para el otro en lo que finalmente se convirtieron.

El camino a transitar no es fácil, pero el escenario actual plantea un abanico de posibilidades y lo que antes representaba una barrera de ingreso como puedo haber sido el acceso al financiamiento, la capacitación o las comunicaciones, se han integrado fácilmente con la existencia de una amplia oferta de programas de crédito, que van, no solamente desde la ayuda del Estado o las instituciones financieras, sino también las nuevas herramientas como el Crowdfunding o los Angel Investors.
Las herramientas financieras aportadas desde el gobierno van desde el financiamiento hasta la capacitación. La evolución del programa "Capital Semilla”, que constituye un préstamo de honor a los jóvenes emprendedores, verifica también un gran interés

Pero no es fácil ser David y derrotar a Goliat. Gracias a la globalización hoy las mayores empresas del mundo tienen sucursal en San Juan, por lo que no basta con imitar, sino que hay que ser creativos, innovar, inventar nuevas soluciones a viejos problemas, etc.

Por último, no podemos dejar de mencionar también los aspectos negativos, que en su mayor medida llegan de la mano de una elevada burocracia. Mientras en Chile se puede inscribir una empresa en el transcurso de un día, en San Juan se necesitan varios meses para poder comenzar a operar con una sociedad comercial. El espíritu emprendedor asegurará el desarrollo de nuestro país dentro del complejo sistema mundial.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios