Realidad o ficción

En la economía la política juega mucho y los intereses de corto plazo suelen ser fundamentales.En esta semana que pasó, sorprendió a varios la noticia de que Argentina se había convertido, en el segundo trimestre del año, en el país que más crecía en el mundo entero
domingo, 29 de septiembre de 2013 02:34
domingo, 29 de septiembre de 2013 02:34

Por: Raúl Moreno. Contador Público. MBA

Joseph Goebbels no deja de ser un ejemplo, un mal ejemplo, pero un ejemplo al fin. Como responsable de la información durante el gobierno nazi, diseñó una estrategia que permitió el apoyo de la gente al gobierno más autoritario y genocida que la humanidad haya experimentado en los últimos siglos. Seguramente muchos lo recuerden por una frase que se le atribuye, aquella de "miente, miente, miente que algo quedará”, sin embargo la frase de su autoría que más despertó mi atención, fue "en tiempos de excitación y de tensión, el hambre de noticias debe ser satisfecho como sea"

En la economía la política juega mucho y los intereses de corto plazo suelen ser fundamentales.
En esta semana que pasó, sorprendió a varios la noticia de que Argentina se había convertido, en el segundo trimestre del año, en el país que más crecía en el mundo entero. Así es como el 20 de Septiembre pasado, el INDEC informó que la estimación provisoria del PIB en el segundo trimestre de 2013, muestra una variación positiva de 8,3% con relación al mismo período del año anterior.
Si confiáramos en estos datos deberíamos afirmar que Argentina (8,3%) es el país que más crece en el mundo, luego viene China (7,5%), Indonesia (5,8%) y Perú (5,6%).
Dicha afirmación contrasta con otros datos de nuestra realidad que también se conocieron recientemente.

La CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) mes a mes se toma el trabajo de relevar unos 783 comercios del país y elabora un índice en base a los volúmenes físicos vendidos en cada sector. El pasado 8 de Septiembre emitió su informe correspondiente al mes de Agosto concluyendo que, en lo que va del año, las ventas experimentaron una baja promedio de 2,5% frente a igual período de 2012.

También se conoció una encuesta donde las perspectivas económicas son la tercera causa de preocupación de los argentinos (después de la inseguridad y la inflación).
Por primera vez las empresas que se cerraron en Argentina fueron más que las que nacieron. Según el economista Orlando Ferreres, en el 2012 nacieron 55324 empresas y cerraron 56108 empresas. Por primera vez desde 2003 la tasa es negativa, es decir, hubieron unas 700 empresas menos en el año.

Para este economista también la industria bajó un 2% en Agosto y en lo que va del año, la economía creció tan sólo al 3%.Otra inconsistencia evidente, es que en el país que más creció en el mundo, se aprobó esta semana la Ley de Emergencia Económica.

El problema es que Argentina no podría crecer a estos valores, ya que si lo hace se harán más evidentes las limitaciones en infraestructura y el déficit energético. Si la economía argentina crece, crecerán también las importaciones, empeorarán los números de la Balanza Comercial, los de la Balanza de Pagos y finalmente caerán más las reservas. Todo esto es porque Argentina tuvo una tasa de inversión del 20% del PBI y China el 48%. En pocas palabras, sin inversiones no habrá un crecimiento sostenido.

Ser el país que más crece y a su vez tener todos estos síntomas de estancamiento sería objeto de estudio científico, salvo que alguna de las dos afirmaciones no sea cierta.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios