Izquierdas y derechas

En la última década han proliferado en nuestro querido continente latinoamericano un buen número de gobiernos que se identificaron con la “izquierda”. Sin embargo, lejos de emular políticas decididamente comunistas, se conformaron con las que suponen un socialismo moderado.
domingo, 22 de septiembre de 2013 01:11
domingo, 22 de septiembre de 2013 01:11

Por: Raúl Moreno. Contador Público. MBA

Me sorprendió leer esta semana un informe de The Economist donde reflejaban que los cincuenta legisladores más ricos de los Estados Unidos poseen en conjunto una riqueza de 1.600 millones de dólares, mientras que los 50 legisladores más ricos de China tienen una riqueza de 94.700 millones de dólares, es decir, son 59 veces más ricos.

Me pregunto entonces, cuál era el país socialista y cuál era el capitalista?
Aunque sé que algunos no van a coincidir conmigo, mi opinión personal es que si repasamos un poco la historia reciente veremos que los conceptos de "izquierda” y "derecha” han quedado perimidos u obsoletos.

En la última década han proliferado en nuestro querido continente latinoamericano un buen número de gobiernos que se identificaron con la "izquierda”. Sin embargo, lejos de emular políticas decididamente comunistas, se conformaron con las que suponen un socialismo moderado. Incluso el Ecuador sigue manteniendo como moneda de curso legal al dólar norteamericano, sin intenciones de volver al viejo sucre ecuatoriano.

Desde que los ciudadanos berlineses aquel 9 de Noviembre de 1989 decidieron que eran libres de abandonar cuando quisieran la Unión Soviética y no mediando una razón debidamente autorizada, lo que provocaron, además del derrumbe del muro de Berlín, fue la esperanza que la humanidad no toleraría un nuevo régimen autoritario. Es bueno recordar también que el muro de Berlín no fue derribado desde afuera del régimen, sino desde adentro.


Cuba, un país otrora gravitante, ya que por su proximidad a las costas de la Florida representaba una amenaza constante para los Estados Unidos, hoy no duda en recibir los dólares que puedan aportar las empresas extranjeras para explotar el turismo y posiblemente el petróleo. Repsol, la empresa que nuestro país se niega a recompensar debidamente por la expropiación de YPF, es una de las empresas que está trabajando en Cuba en la exploración del petróleo.

Dudo que las democracias latinoamericanas esten en peligro de padecer un golpe de Estado, básicamente porque aquello que se denominó "guerra fría” terminó. Sino, más bien, podrían estar en peligro por la codicia de sus gobernantes.

Imaginan por acaso algún gobierno en nuestros días que pudiera tener éxito si implementara políticas totalitarias u otro que haga lo mismo con políticas extremadamente socialistas?.-
No es casual que el Papa dedique sus últimos discursos al necesario reconocimiento de la Iglesia Católica a las minorías y obtenga la aprobación mundial. Podría haberlo hecho de otra forma?

Si bien nuestro país ha nacionalizado ("recuperado” dirán algunos) algunas de sus empresas más grandes y la mayor nacionalización, que fue la de los fondos previsionales, al promediar la historia nos damos cuenta que no hay mejor opción que Barrick para explotar nuestras riquezas mineras y que Chevrón para hacer surgir el petróleo necesario para evitar una crisis energética.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios