El año de la serpiente

Hay que ir con mucho cuidado y discreción antes de tomar decisiones, estudiando bien las repercusiones, que nuestros actos pueden tener.
domingo, 4 de agosto de 2013 08:43
domingo, 4 de agosto de 2013 08:43

 Por Raúl Moreno. Contador Público. MBA

 Por lo que pude averiguar, los años de la Serpiente suelen ser años terribles, dramáticos y desestabilizadores y ha comenzado en el horóscopo chino el 10 de Febrero de 2013.

Ya nadie pone en duda, ni siquiera el más optimista, que este no va a ser un buen año para la economía argentina ni para la sanjuanina.

 

Si bien algunos hablan de una tibia recuperación del PBI, lo hacen en voz baja y sin dejar de aclarar que tal recuperación se manifiesta en un contexto histórico de recesión europea, lo que dificultaría que esa recuperación sea plena.

 

En un escenario complejo, donde las economías adultas sufren su crisis de madurez y las economías emergentes se han ralentizado, nuestro país ha tomado un camino que lo ha llevado a pertenecer al selecto grupo de países que hoy tienen serios problemas con su moneda.

En un reciente estudio del prestigioso "Cato Institute” denominado "The Troubled Currencies Project” (El proyecto de las monedas problemáticas) ubican a la Argentina en un ranking lamentable de países junto con Egipto, Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela.

 

Como bien lo dice el informe, en estos países se han sucedido guerras civiles, sanciones económicas y diversas dificultades políticas.Coincidimos con nuestros compañeros de ranking en dos dificultades serias, por un lado, la incapacidad manifiesta de mantener una economía estable, y por otro, la elevada tasa de inflación y la brecha en la cotización de sus divisas en el mercado cambiario.El superávit comercial, que hace diez años se daba de una forma casi natural, hoy es mantenido casi con forceps.

 El escenario económico sanjuanino, que alguna vez comparé con un oasis, no es mucho mejor.

El oro vive su peor año en la última década y algunos informes indican que el año que viene puede ser aún peor. Esta semana Barrick, la empresa titular de los principales proyectos mineros que hay en San Juan, cuya performance ha transformado varios indicadores de la economía provincial a los que se los suele citar como ejemplo de bienestar, ha decidido directamente retirarse de aquellos proyectos donde el costo del oro producido por onza sea mayor o igual a los mil dólares. Esa suerte de Breakeven (Punto de Equilibrio) está demasiado cerca de los valores actuales verificados en nuestros proyectos.

 La soja sigue cayendo y los planes para mejorar nuestra crisis energética (Acuerdo con Chevron mediante) no preveen que esta situación cambie en el próximo lustro.
Para cerrar este artículo vuelvo a citar a mis fuentes astrológicas que nos dicen: "La Serpiente va a traer lentitud y retrasos en la forma de suceder los acontecimientos. Hay que ir con mucho cuidado y discreción antes de tomar decisiones, estudiando bien las repercusiones, que nuestros actos pueden tener”

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios