El voto billetera

A una semana de celebradas las Primarias Abiertas simultáneas y obligatorias nacionales, es dable preguntarnos cuánto influye la economía en las elecciones, o más bien, si el voto al oficialismo es sensible a los vaivenes de la economía.
domingo, 18 de agosto de 2013 08:59
domingo, 18 de agosto de 2013 08:59

 Por Raúl Moreno. Contador Público. MBA

No digo nada nuevo si afirmo que el oficialismo ha obtenido sus mejores resultados en las elecciones en aquellos períodos de bonanza económica. Sin embargo, a una semana de celebradas las Primarias Abiertas simultáneas y obligatorias nacionales,  es dable preguntarnos cuánto influye la economía en las elecciones, o más bien, si el voto al oficialismo es sensible a los vaivenes de la economía.

 Para hacerlo, podríamos encargar costosas encuestas o también ir en auxilio de las estadísticas, como vamos a hacer en este caso. Trataremos de verificar entonces la relación que existe entre dos variables, ahora bien, qué variables elegimos para este fin?El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que difunde mensualmente el INDEC, resulta una alternativa válida para efectuar comparaciones de correlatividad.

 Cuando el oficialismo pierde la elección legislativa en el año 2009, la actividad económica recién comenzaba a reactivarse y alcanzaba apenas un 1,28% de crecimiento en todo el año, según las estadísticas oficiales, pero venía de decrecer desde Mayo hasta Agosto de ese año.

 Luego, cuando la presidente Cristina Fernández renueva su mandato en el 2011, la economía había crecido a un 8,57%, y es en este momento que consagra el famoso 54% de votos. En el 2013 las situación vuelve a cambiar, si bien en los meses recientes hubo una mejora en la actividad económica, a principio de año apenas la actividad había promediado un 1,82% anual.

 La situación sanjuanina no es muy diferente. Al iniciar año, los medios de la prensa local analizaron convenientemente el resultado de la evolución de la economía, comparándolos con los nacionales y los de la vecina provincia de Mendoza, instalando la idea de que en esas jurisdicciones no existe gente tan talentosa como en la nuestra, para eludir la difícil situación económica que los rebeldes economistas europeos han urdido para someter la suerte de la economía mundial.

 Sin embargo, no encontré en ninguno de los artículos que pude leer, que alguien notara que el 5% de crecimiento experimentado por el Producto Geográfico Bruto de San Juan, haya sido el menor en los últimos 10 años. Es que para encontrar en la historia de dicho índice un resultado tan pobre como el de este año hay que retrotraerse hasta el año 2002, plena crisis nacional.

 La situación lejos de mejorar, empeoró. El precio internacional del oro cayó un 25% desde principio de año, lo que provocó que muchos proyectos quedaran paralizados.Seguro que la decisión de los electores no está solamente influenciada por la situación económica, pero, como hemos visto, representa una variable que hay que tener muy presente.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios