Justicia

Thelma Fardín, sobre Darthés: "había perdido la esperanza y hubo justicia"

Luego de que la Justicia de Brasil condenó al actor a seis años de prisión, la actriz convocó a una conferencia de prensa en Amnistía Internacional
lunes, 10 de junio de 2024 18:21
lunes, 10 de junio de 2024 18:21

La actriz Thelma Fardin participó este lunes de una conferencia de prensa junto a representantes de Amnistía Internacional Argentina. "Mi caso tuvo justicia", lanzó luego de conocerse la condena a seis años de prisión a Juan Darthés, encontrado culpable del delito de abuso sexual.

Thelma estuvo acompañada de sus abogados. La primera persona en tomar la palabra fue Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina.

“Estamos muy emocionados y muy conmovidos por la decisión. Finalmente, la Justicia hizo justicia y en un fallo histórico con una mayoría de dos, se declaró la culpabilidad del actor Juan Darthés en el juicio por violación”, aseguró.

Y continuó: “Esta es la dirección correcta para revertir los patrones de impunidad que inundan la región. En Argentina, según la UFEM, solo el 15,5% de denuncias por delitos sexuales llega a sentencias condenatorias. En Brasil, solo del 1%.”

“La justicia valoró la palabra de la víctima y entendió, justamente, que en este tipo de delitos su principal prueba es su voz, por lo que el respeto a sus tiempos y la credibilidad en su palabra son esenciales”, continuó.

También afirmó que “durante este recorrido, Thelma o solo fue víctima de la situación de abuso. También, desde que se animó a denunciar, fue objeto de una campaña de violencia, hostigamiento y odio con olas de acoso en las redes”. De la conferencia participaron además Carla Andrade Junqueira, abogada de la actriz ante la justicia brasileña y Martín Arias Duval, su abogado ante la justicia argentina, destacó Río Negro Diario.

Tras escuchar a sus letrados, Thelma tomó la palabra. “Este es un escenario para el que no estaba preparada, había perdido la esperanza y la fe en la Justicia”, dijo al borde de las lágrimas.

Y siguió: “Porque a pesar de que hoy mi caso tuvo Justicia, esta no es la realidad en la mayoría de los casos. Por eso tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que están sufriendo algún tipo de abuso. Hay una posibilidad de reparación en la Justicia como es hoy en mi caso y, sobre todo, hay una posibilidad de reparación en la sociedad. Por eso si tenés a alguien al lado, empatizá y no le preguntes por qué tardó tanto en hablar”.

 

 

Comentarios