Cine

"Argentina, 1985" ganó el Goya a la Mejor Película Iberoamericana

El film ganó hoy el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la gala del cine español que se desarrolla en Sevilla.
sábado, 11 de febrero de 2023 19:42
sábado, 11 de febrero de 2023 19:42

“Argentina, 1985”, filme nacional sobre el Juicio a las Juntas dirigido por Santiago Mitre, ganó hoy el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la gala del cine español que se desarrolla en Sevilla, sumando así un nuevo galardón internacional rumbo a los Oscar.

En el marco de la 37° ceremonia organizada por la Academia del Cine Español en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, la trama que asume en modo ficcional un acontecimiento histórico superó a la chilena "1976", de Manuela Martelli: la colombiana "La jauría", de Andrés Ramírez Pulido; la mexicana "Noche de fuego", de Tatiana Huezo; y la boliviana "Utama", de Alejandro Loayza Grisi.

“Argentina, 1985”, protagonizada Ricardo Darín y Peter Lanzani, era la favorita a partir de los numerosos reconocimientos que recibió en el mundo, entre ellos la nominación a los próximos premios Oscar en la categoría Mejor Película Internacional.

El filme de Mitre tiene a la historia como cimiento y el thriller político como forma de contar cinematográficamente un acontecimiento decisivo para la Argentina como fue el Juicio a las Juntas por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, que llevó a adelante el equipo de fiscales encabezados por Julio César Strassera (Darín) y Luis María Moreno Ocampo (Lanzani).

Comentarios