TV

Soñar Contigo: con la mirada puesta en el rating

La novela turca transita su capítulo original 45 por la pantalla de Telefe y con esto el rating va variando. ¿Pasa lo mismo que en su país de origen?
martes, 6 de septiembre de 2022 00:00
martes, 6 de septiembre de 2022 00:00

En Turquía se la conoce como "Erkenci Kus", en Europa como "Pájaro Soñador" y en Estados Unidos como "Early Bird". "Soñar Contigo" es el nombre que recibió en Argentina la ficción turca que cautiva a la teleaudiencia en las tardes de Telefe. La historia gira entorno a Can y Sanem, 2 jóvenes que debieron atravesar diferentes etapas de la relación y que ahora van camino a una reconciliación.

Ambos protagonizaron un fuerte quiebre en la historia que se vio en Argentina en julio pasado y con esto, se vio un importante cambio en la trama. Las escenas ya no se desarrollan en la famosa agencia Fikri Harika sino que todo tiene como lugar central una finca con todas las comodidades. Lejos quedaron personajes emblemáticos como Osman, Ayhan y Güliz y se sumaron otros como Deniz, Aziz y Mirhiban. 

De la mano de este giro en la historia se dio un importante golpe en su país de origen, Turquía: el rating tuvo una caída abrupta. Esto terminó obligando a generar nuevos quiebres que desembocó en la aceleración de la llegada del capítulo final. Pero ¿qué pasa en Argentina?

A diferencia de aquel país, en Argentina el rating tuvo una estabilidad con este cambio de la historia que incluso generó picos. Las mediciones de audiencia de Ibope ubica a esta ficción turca cómo líder en su franja horaria con promedios de 7.5 y 8 puntos de audiencia ubicándose muy lejos de su adversario "Momento D" de El Trece con 5 puntos.

Este lunes, el rating de "Soñar Contigo" arrancó con 9 puntos y luego se posicionó con 8.5 puntos. De esta forma confirmó su liderazgo en el horario de la tarde del canal.

El final adelantado 

Hay noticias que sacuden y esto es lo que pasó en pleno rodaje de Erkenci Kus, en Turquía, allá por el 2019. La novela es una de las más vistas en Argentina y también lo fue en Turquía durante la primera temporada.

Sin embargo no todo fueron buenas mediciones para la comedia romántica que cuenta la historia de Can y Sanem. Es que cuando la serie ya estaba bastante avanzada en la televisión de Turquía, el director dio una mala noticia: "la ficción se cancela". 

El director Faruk Turgut hizo el anuncio en Twitter donde contó que la trama fue reestructurada y decidieron adelantar el final. El cierre de la historia estaba prevista en el episodio 52 (que en los países donde se reprodujo se dividió en 3 a 4 capítulos).

Sin embargo la decisión de la producción fue acortarla a 51 episodios, es decir se sacó casi 2 horas y medias de historia. Según el argumento del director "se hizo con el canal el acuerdo para 52 capítulos pero como coincidía con el Eid-al-Adha, se decidió adelantar el cierre". La celebración del sacrificio musulman (la mayor celebración en la que sacrifican corderos por la pureza del pueblo) fue lo que determinó que la historia se cortara antes de tiempo y no se diera el cierre que originalmente se había planeado. 

Según el portal español "El Periódico", el director afirmó a la prensa turca que la cancelación vino dada por el trabajo duro durante más de 15 meses que han estado haciendo todos los trabajadores de 'Erkenci Kus' y que necesitan unas vacaciones.

Actualmente en la Argentina, la ficción turca atraviesa el capítulo original número 44 que tiene una duración real de 2 horas y 15 minutos pero que por Telefe se fracciona en episodios de 33 a 35 minutos para extenderlo más en el tiempo. 

 

Comentarios