Pesar

Carlitos Balá en San Juan: el día que sorprendió a los empleados de una fábrica

El humorista falleció este jueves en la noche y en la memoria de muchos sanjuaninos aún se recuerdan las anécdotas de su paso por la provincia.
viernes, 23 de septiembre de 2022 11:14
viernes, 23 de septiembre de 2022 11:14

Sin dudas la muerte de Carlitos Balá sacudió a los sanjuaninos. Este jueves en la noche el comediante, que marcó a decenas de generaciones, murió a los 97 años de edad. Su deceso causó dolor especialmente en quienes se criaron con su música. En este contexto, varios sanjuaninos recordaron las veces que él pasó por la provincia.

Emblema de la infancia de toda una época, Carlitos Balá no estuvo muchas veces en la provincia pero hay 2 que en San Juan aún se recuerdan. Una de estas fue la que se dio en 1976, cuando los empleados de toda una fábrica lo conocieron en persona. Por aquel entonces, los empleados de Jugos Nora (una bebida que era muy famosa en San Juan e incluso más que la Coca Cola) se vieron sorprendidos cuando el comediante salió de un camión de repartos. Fue una sorpresa que prepararon los dueños y que hoy los trabajadores conservan en la memoria. 

Foto: Fundación Bataller

En la década del 70, el humorista vino un par de veces a San Juan. Una fue en 1972 cuando brindó un show infantil en el estadio Aldo Cantoni. "Aquí llegó Balá", "heaheaaaapepe" y "¿Qué gusto tiene la sal?", el "sumbudrule", el "mirá cómo tiemblo", "está un kilo y dos pancitos" o "más rápido que un bombero", "seriola con techito por si llueve", "zazaza zazaza", "gestito de idea", son apenas algunas de las frases que acuñó y que quedarán grabadas en la memoria.

Pero fue en 1994 cuando su paso impactó a todos en San Juan. Es que Carlitos Balá actuó en el estadio Aldo Cantoni, en los festejos del Día del Niño, y congregó más de 10 mil personas. El comediante, cuya vigencia perduró y fue pasando de padres a hijos y luego a nietos, actuó en una fiesta organizada por el gobierno que se denominó el "chocolate más grande de San Juan". Por aquel entonces, la alegría se expresaba en el rostro no sólo de los pequeños sino también de sus padres.

Foto: Diario de Cuyo

El hotel que siempre elegía Balá era el Nogaró, que ahora es el edificio del hotel Provincial. Allí no tenía problemas en mantener un contacto con el público que lo esperaba y se destacaba por su gran sencillez. 

La despedida de Carlitos Balá será hoy entre las 14.30 y las 21 en la Legislatura porteña, institución que lo había declarado Ciudadano Ilustre en 2017, con ingreso por avenida Julio A. Roca 575.

Así lo definieron los familiares del humorista con autoridades del Parlamento de la Ciudad, de modo que el público general pueda expresarle su último adiós al artista más allá del velatorio íntimo para los más cercanos que se llevará a cabo en una casa de sepelios.

Nacido el 13 de agosto de 1925 en Buenos Aires como Carlos Salim Balaá Boglich, fue uno de los más reconocidos humoristas de la historia de la radio y la televisión argentina, habiendo participado además en numerosos espectáculos que abarcan la radiofonía, el teatro, la televisión, el cine y el circo.

Comentarios

Otras Noticias