TV

Fugitiva: ¿qué significa el verdadero título de la ficción turca?

La ficción turca Fugitiva tiene como nombre original Sen Anlat Karadeniz. Pero ¿qué significa esa expresión?
viernes, 11 de febrero de 2022 00:00
viernes, 11 de febrero de 2022 00:00

"¿Cuántos corazones enterraste? Toma el mío también, mirame tú bien. ¡Mira lo bueno Mar Negro, mira lo bueno!", gritó Tahir en una noche con los brazos abiertos y mirando al Mar Negro. Acababa de ver a Nefes llorar por una pesadilla en la que recordaba un día bajo la violencia de Vedat.

La escena es una de las primeras que se vio en Argentina a través de la pantalla de Telefe en la ficción turca Fugitiva. La novela, que fue grabada en el año 2018 pero que ahora es éxito en este país, trabaja en la trama con la superación de la violencia de género e intrafamiliar.

Las principales escenas se suceden en la localidad de Trabzon (un puerto en el Mar Negro) y precisamente de allá surge el nombre original de la ficción turca. Es que el verdadero nombre de la serie es "Sen Anlat Karadeniz", que traducido significa "(Tu) Cuenta Mar Negro".

Pero ¿cuál es el verdadero significado de esa frase?

Según los portales turcos, "la frase es como una forma de pedirle u ordenarle al Mar Negro que se encargue de contar la historia". Los ciudadanos turcos están muy apegados a la creencia de que el Mar Negro conoce la historia de cada uno. La tradición está muy aferrada a los que habitan allá y por eso sienten que todo lo que sucede, pasa por dicho mar.

Al mar no solo le hablan para pedirle o reclamarle sino también usan expresiones en su nombre pero de manera metafórica como: "¿se te hundieron los barcos en el mar negro?". Esto significa que esa persona a la que se le "hundieron los barcos" está muy distraída o perdida.

El lugar

El lugar donde se grabó la ficción conjuga hermosos bosques intensos con enormes montañas y el mar. Se trata de la zona conocida como Sürmene, provincia de Trabzon, en el Mar Negro de Turquía. Esta ciudad, en la antigüedad, se encontraba cerca de Hyssos e Issiporto y se conocía con el nombre de Susarmia o Augustopolis.

Según publicó el portal Fugitiva.online, el lugar se encuentra a unos 40 kilómetros de Trabzon y allí hay un pueblo llamado Sürmene Kastil, a 5 kilómetros al oeste, donde se halla un castillo medieval en ruinas y una impresionante mansión con el nombre de Yakupoglu Konagi, oriunda del siglo XVIII. Hace tiempo, ésa fue la sede de la familia Yakupoglu, quienes gobernaban la región cercana que era relativamente libre de interferencias de la Sublime Porte en la capital Estambul.

Precisamente estas estructuras forman parte de las escenas e incluso los personajes desarrollan las acciones principales. 

Surneme logro convertirse en el líder del Mar Negro Oriental en términos de vida social. Cuando su población llegó a los 10 mil habitantes contaban con 2 cines y antes de la construcción de la Carretera Costera del Mar Negro contaban con una vida social muy activa, con movimiento en las calles hasta las 2 am. 

Comentarios