ESPECTÁCULOS

Susana Giménez podría ser trasladada a Argentina en cápsulas parecidas a las creadas en San Juan

La conductora se encuentra cursando la enfermedad en Uruguay y podría ser trasladada a Argentina para ser tratada. Las cápsulas en la que podría ser trasladadas fueron creadas en San Juan.
domingo, 13 de junio de 2021 22:39
domingo, 13 de junio de 2021 22:39

Susana Giménez dio positivo de coronavirus y, tras agravarse su cuadro, debió ser trasladada al Sanatorio Cantegril. En un principio, su idea era recuperarse en su mansión La Mary, en Rincón del Indio, a pocos kilómetros de Punta del Este, en Uruguay. Pero ante la seriedad de su caso que había desencadenado en un cuadro de neumonía unilateral, su plan cambió.

En la noche del jueves 10, la diva fue ingresada a una habitación del cuarto piso del nosocomio, es decir el sector VIP, donde le realizaron una serie de estudios y, tras una junta médica, se decidió que seguiría internada para que sea monitoreada en todo momento. Sin embargo, durante las últimas horas, allegados a Susana dejaron trascender que la diva podría ser traslada a Argentina para ser atendida en el Sanatorio Otamendi.

Según publicó el sitio Rating Cero, para que esto pueda realizarse, las autoridades sanitarias de Uruguay deberían tener la autorización del Ministerio de Salud de la Nación para que la conductora pudiera ingresar al país con un cuadro de COVID-19 positivo.

Pero, por otro lado, la operatividad de eso dependería de conseguir una cápsula de aislamiento para el traslado de pacientes con problemas respiratorios. Dichos prototipos fueron dados a conocer en mayo de 2020 por el Gobierno Nacional y fueron diseñados al comienzo de la pandemia, cuando ingenieros sanjuaninos del Hospital Rawson idearon estas cápsulas sanitarias. En aquel momento fueron presentados en un concurso de proyectos nacional y ganaron como mejor iniciativa. De esta manera el gobierno nacional financió la craación de más dispositivos de este tipo para utilizarlos en el país.

La cápsula tiene diferentes aberturas para el manejo de la vía aérea, administración de suero y la realización de reanimación cardiopulmonar (RCP). 

 El costo final de este tipo de traslado privado oscila entre los 100 mil y los 300 mil pesos, según especialistas.


Equipo de bioingenieros sanjuaninos que crearon la Cápsula Covid

Comentarios