El cambio

Malena Valenzuela tras 18 años de su ACV, tiene secuelas: "sufro convulsiones"

La joven contó detalles del día en que cambió su vida para siempre y habló del gran apoyo de su familia.
lunes, 17 de mayo de 2021 00:00
lunes, 17 de mayo de 2021 00:00

La hija de la actriz argentina María Valenzuela, sufrió un Accidente cerebro vascular (ACV) hace 18 años, y desde entonces, su vida cambió por completo. Fue el 10 de febrero de 2003 cuando tenía 19 años de edad y tras la enfermedad tuvo que aprender a hablar, a caminar y a comer.

Malena Vázquez Valenzuela, hija también del periodista Juan Carlos Mendizábal (ya fallecido) mostró su tristeza por el recuerdo de aquellos duros días y la alegría de haberlo superado.

“En 2003 me agarró el derrame cerebral, en ese momento no se escuchaba el ACV. A mí lo que más me perjudicó es la parte cognitiva, el habla, el lenguaje", recordó Malena en diálogo con Implacables.

"Lo más importante fue el acompañamiento de mi mamá. Ella se fue conmigo el 10 de febrero y volví a mi casa el 30 de marzo con mi mamá al lado. Mientras yo estaba en coma, mi mamá estaba durmiendo arriba", contó.

A la hora de referirse a la detección de su enfermedad, Malena aseguró que su caso fue una excepción a la regla ya que la mayoría de los ACV se dan en personas adultas. Pero según contó la joven, presentaba una malformación congénita que desencadenó en el accidente cerebro vascular. “Tengo una malformación congénita, en general te explota entre los 15 y los 20 años. Es algo que no podés evitar".

En cuanto a las consecuencias que aún hoy padece debido al ACV, Malena Valenzuela reveló: "Sufro convulsiones y tengo que tomar 3 pastillas por día. Es volver a nacer porque tuve que aprender a hablar porque me afectó lo cognitivo. Yo agradezco todos los días a la vida, a mi mamá y a los médicos que me salvaron la vida. Tengo una bolsa enorme con estampitas, cartas y cosas que me escribía la gente cuando estaba en la clínica".

Ahora, 18 años después de lo que le ocurrió, Malena se dedica a concientizar sobre el ACV a través de un programa llamado 'Male te cuida'. "En su origen era dar charlas en las escuelas y después entregar la revista. Encontré en los chicos la forma de llegar a la familia, que los chicos puedan enseñar a sus padres, que se pueda hablar en la mesa, en una comida", explicó Malena.

 

Comentarios