Doloroso

Muerte de Maradona: la junta médica concluyó que agonizó durante 12 horas

El equipo de especialistas aseguró que el tratamiento que recibió fue “deficiente y temerario”.
viernes, 30 de abril de 2021 16:35
viernes, 30 de abril de 2021 16:35

A cinco meses de la muerte de Diego Maradona y tras varias semanas de investigación, finalmente la junta médica concluyó su informe con la explicación sobre las causas que derivaron en el fallecimiento del jugador. Los resultados fueron concluyentes.

La junta se conformó por doce peritos oficiales y doctores de diversas especialidades: Carlos Casinelli, Federico Corsasaniti, Agustín Grimoldi Vázquez y Javier Grubisa fueron los médicos legistas; Gustavo Di Niro (cardiología); José Luis Covelli y Enrique Gallego (psiquiatría); Carlos Damín (toxicología); Hernán Trimarchi (nefrología) y Fernando Cairo (hepatología).

“El actuar del equipo de salud a cargo que atendía a Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario como se registró en detalle en el presente”, manifiesta una parte del informe que se filtró en medios nacionales antes de su presentación ante la Justicia. 

El neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov son los grandes señalados ya que eran quienes estaban a cargo de cuidar la salud del Diez. Pero además se investiga el accionar de otros cinco profesionales que lo atendían: el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Dahiana Gisela Madrid y Ricardo Almirón, el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni y la médica coordinadora Nancy Forloni.

“Si bien resulta contrafáctico afirmar que Maradona no hubiese fallecido de haber contado con una internación adecuada, teniendo en cuenta el cuadro documentado en los días previos a su muerte, en un centro asistencial polivalente recibiendo una atención acorde a las buenas prácticas médicas, concordamos en que hubiese tenido más chances de sobrevida”, manifiesta el documento según recoge TN.

El informe completo será presentado ante la Justicia el próximo lunes. 

Comentarios