ELA

El dolor de Caramelito Carrizo por su hermano: "se habla de cuanto tiempo de vida queda"

Martín Carrizo, hermano de Cecilia "Caramelito" decidió no seguir el tratamiento en Estados Unidos para llevar la enfermedad que lo aqueja hace unos años.
lunes, 22 de marzo de 2021 16:01
lunes, 22 de marzo de 2021 16:01

Hace poco más de un año, Cecilia "Caramelito" Carrizo lanzó una fuerte campaña para juntar 6 millones de pesos para costear el tratamiento de su hermano Martín contra el ELA (Esclerosis Laterial Amiotrófica). Por aquel entonces recibió el apoyo de muchos sectores y se alcanzó a juntar la suma que se buscaba para  viajar a Estados Unidos y hacer el tratamiento alternativo.

Sin embargo, los meses en aquel país no fueron fáciles, especialmente para él que sintió que el tratamiento no resultó como esperaba y fue perdiendo energía. En ese contexto y con un costo que ya se hace difícil solventar, el cantante decidió dar un paso al costado y volver a la Argentina abandonando el tratamiento.

La decidió la contó él a través de su cuenta de Instagram donde publicó una carta avisando a sus seguidores que "es imposible" poder pagar el tratamiento. 

Este sábado, Caramelito se refirió a esa decisión en el programa radial Agarrate Catalina (La Once Diez): “la enfermedad es muy cruel, muy progresiva, muy difícil de sobrellevar. El recibió tanta ayuda, de tanta gente, tan amorosa, tan generosa que no solamente se llenó de ganas de ayudar, sino que yo sentía, mientras transmitía lo que nos estaba pasando, cómo es que se mimetizaba la gente en relación a la esperanza por nosotros. No es que ‘te ayudo porque te quiero, sino que mientras te ayudo siento la misma esperanza que vos’. Fue muy conmovedor”.

“La verdad es que el resultado del tratamiento no fue el esperado. Martín estuvo un año haciendo el tratamiento, un año completo. Y es realmente muy difícil de solventarlo económicamente, es muy, muy caro. Y para nosotros, realmente, hubiera sido y sigue siendo imposible sostener esa realidad económica. Cuando él llegó a Estados Unidos, su enfermedad ya era demasiado avanzada. La verdad es que no te puedo decir exactamente cuál es la razón por la cuál se dio el resultado que obtuvimos. Porque es todo tan desconocido en esta enfermedad”, agregó en la entrevista brindada a Catalina Dlugi y que reprodujo Infobae.

“Cuando él dice que no vuelve, es cierto que sería imposible hoy pensar en seguir pagándolo. Pero también hay una decisión y hay un camino recorrido. Estuvo un año sacrificándose, en el sentido de que le puso el cuerpo un año entero a un tratamiento que era muy duro. Más allá de lo que el tratamiento en sí podía generarle a él, se esperaba también, por supuesto, un resultado que en definitiva, no llegó. Aunque él manifiesta haber sentido cierta mejoría en cuanto a lo que tiene que ver con su energía, si se quiere... él lo describe como energía, porque más allá de la cuestión muscular y puntual que pone de manifiesto esta enfermedad, también lo acompaña una sensación constante de mucho, excesivo cansancio y falta de energía”, señaló Caramelito.

Además explicó que “es una enfermedad que el mundo entero desconoce hacia donde ir. Y el protocolo de la medicina tradicional existe, pero de ninguna manera hablan de cura, sino todo lo contrario". "Cuando te dan el diagnóstico te dicen que no hay cura y te hablan de cuanto tiempo de vida te queda, literal. Y ni siquiera la calidad, porque en el caso de Martín, puntualmente, yo te puedo decir que cuando él atraviesa esos primeros meses luego de que haya sido diagnosticado y comienza a rajatabla con el tratamiento que le propuso la medicina tradicional, él sentía que, lejos de mejorar, empeoraba”, relató.

Por otro lado, aseguró que “hay que tomar en cuenta de que cada paciente es casi un caso particular": Martín tiene una fuerza y un espíritu tremendo en el sentido de que fue allá, estuvo un año, se sacrificó un año entero porque no solo es una cuestión física, sino también en alejarse de sus hijos, extrañarlos. Y sin embargo, él capitaliza ese tiempo, se da cuenta de que acá no hay nada concreto para hacer pero sí hay varias cosas vinculadas con eso. Está buscando otras alternativas. Si bien, no hay nada en el mundo que hable de cómo hacerlo, sí te puedo asegurar que hay cantidad de personas que atraviesan por lo mismo, que manifiestan: ‘A mí tal o cuál cosa me hizo mejorar’. Hay mucho vinculado con la calidad de vida que tiene que ver con lo espiritual y lo emocional. Y muchos hablan de lo bien que hace cambiar un poco el ritmo de la vida”.

Finalmente señaló: “lo que hago es lo que hice desde el primer momento y lo voy a seguir haciendo: acompañar a mi hermano en todo, ayudarlo en todo lo que esté a mi alcance. Mi ayuda consiste es respetar sus decisiones, sus libertades, respetar su dignidad, que lamentablemente la enfermedad la puso en juego”.

 

Comentarios